Derechos y atención a victimas del delito

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013













El respeto a los derechos fundamentales de las víctimas del delito constituye un elemento primordial para consolidar el sistema de libertades y garantizar un mejorejercicio de los derechos humanos en un estado democrático, lo cual implica la necesidad de identificar a las víctimas en un ámbito independiente al del derecho penal que es su campo original y prioritario,con el objetivo de que se establezcan las bases legales necesarias para la adecuada y oportuna atención sin más limitaciones que las establecidas en la ley.
La Comisión Nacional de los DerechosHumanos está comprometida a ofrecer una atención especial a las víctimas del delito, básicamente entre otros aspectos, el de redimensionar su papel y señalar las directrices que el Estado Mexicano estáobligado a observar no sólo para reconocer sus derechos, tal y como actualmente lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino para hacerlos valer

Existen dos tipos devictimas:
Víctima Directa: es la persona que recibió el daño o el agravio por la comisión de un delito; como por ejemplo: robo, homicidio, violación, amenazas, abuso de autoridad, fraude, lesiones,secuestro, entre otros.
Víctima Indirecta: son los terceros a quienes se extiende dicha afectación, como es la familia, los testigos, los peritos, abogados y demás personas o servidores públicos que lepresten ayuda o auxilio a la víctima.









Artículo 20. El Proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad einmediación

CAPÍTULO I. DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y TESTIGOS DURANTE EL PROCEDIMIENTO PENALY MEDIDAS DE PROTECCIÓN A SU FAVOR
Artículo 59. Para los efectos de esta ley, se considera víctima al titulardel bien jurídico lesionado o puesto en peligro por la acción u omisión por los delitos previstos en esta Ley.(Robar, matar, violar, etc.)
CAPÍTULO II. PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion A Victimas Del Delito
  • Modelo De Atención A Víctimas Del Delito
  • Atencion a victimas del delito
  • Atencion a victimas del delito
  • Atencion a victimas de delitos violentos
  • derechos de los migrantes víctimas del delito de trata de persona
  • victima del delito
  • atencion a victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS