Derechos Y Deberes De Los Abogados En El Contrato De Trabajo

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEMA III. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ABOGADOS EN EL CONTRATO DE TRABAJO.

TIPOLOGÍA DE DERECHOS Y DEBERES

El artículo 5 del RD 1331/2006 es el precepto que recoge los derechos y deberes del Abogado cuando presta sus servicios por cuenta ajena para un despacho individual o colectivo de Abogados. Partimos de un escenario de derechos básicos a priori más amplio que el que sereconoce a un trabajador sometido al régimen laboral común. No obstante, habrá que estar al análisis concreto que se hace de cada uno de ellos en los arts. 16 a 19 de mismo texto, ya que en algunos casos surge la duda de si algunos de los derechos no son más limitados que los estaturarios.
Analizaremos los tres apartados del art. 5 del RD de 2006, el primero por el que se remite al ET de maneramatizada, el segundo relativo a los derechos que se adicionan, y el tercero a los deberes del Abogado.

Derechos del Abogado: remisión matizada al régimen común del ET

El art. 5.1 RD 1331/2006 establece que “Los abogados, en su condición de trabajadores de la relación laboral especial que se regula en este real decreto, tendrán los derechos que se establecen en el art.4.1 y 2 de la Ley del Estatutode los Trabajadores, con el contenido y alcance que, para cada uno de ellos, se establecen en la presente norma”.
Esos derechos del art. 4 ET son los siguientes:
. Por un lado los derechos básicos: al trabajo y a la libre elección de profesión y oficio, a la libre sindicación, a la negociación colectiva, a la adopción de medidas de conflicto colectivo, a la huelga, a la reunión, a laparticipación en la empresa.
. Por otro lado, los derechos del trabajador en su relación de trabajo:
A la ocupación efectiva.
A la promoción y formación profesional en el trabajo.
A la no discriminación para el empleo o una vez empleado, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen nacional o étnico, condición social, religión o convicciones, ideaspolíticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, razón de lengua dentro del Estado Español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a sudignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales y físicas de naturaleza sexual y frente al acoso por razón de origen racional o étnico, religón o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
Al ejercicio individual de las acciones derivadas desu contrato de trabajo.
En fin , a cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.

Ampliación de derechos: la importancia de la independencia y la actuación conforme a la lex artis de la profesión

Uno de los aspectos más relevantes de la regulación del RD 2006 es el referido al plus de derechos que se reconocen al Abogado en su relación con su empleador, es decir eltitular del despacho, que se concreta en cuatro aspectos: poder actuar conforme a la lex artis de la profesión, recibir una formación profesional permanente y adecuada, participar en las actividades docentes e investigadoras del despacho, y finalmente, asesorar y defender a sus familiares.

a) El derecho a actuar conforme a la lex artis de la profesión de Abogado: una limitación del poder dedirección empresarial
El primero de los derechos adicionales que se reconoce a los Abogados es el de poder actuar de acuerdo con los principios, valores, obligaciones y responsabilidades que imponen a los mismos las normas que rigen la profesión de abogado, incluidas las éticas y deontológicas. Este derecho es, además, un deber. Las dos fuentes principales a las que cabe remitirse para ver cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes de las partes de un contrato de trabajo
  • Deberes y derechos de los trabajadores y trabajadoras
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONTRATANTES
  • Ensayo Derechos y Deberes de los Contratistas Y Contratantes.
  • Deberes Derivados Del Contrato De Trabajo
  • derechos y deberes de los trabajadores
  • Deberes y derechos de los trabajadores
  • Deberes y derechos del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS