Derechos Y Deberes De Los Adolescentes

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Diplomado en Derechos Humanos
5ª Generación

“Derechos y deberes de los adolescentes: Asegurarnos que los conozcan, ¿Disminuirían los conflictos con los jóvenes?”
ENSAYO

Francisca Berbotto Pacheco

México, D.F., 12 de Noviembre de 2010.

1. Introducción.
“En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tienedeberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos." (Mahatma Gandhi)

Es posible que cualquier persona que se dedique a la docencia y lea esta frase podrá interpretarla de diversas formas. Hoy en día se percibe, por parte de quienes se encargan del proceso de formación educativa y/o social de los adolescentes, el hecho de que cadavez más los jóvenes de entre 12 y menores de 18 años (Art.1, Convención 1989) no son capaces de respetar los reglamentos que se ejercen en las Instituciones educativas públicas y/o privadas, además de la Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal1.
Sin embargo, si se está comprometido en la labor docente, es factible que surja la siguiente pregunta: ¿Será verídico qué existen cada vez másinfracciones a los diferentes reglamentos y leyes que den como consecuencia el desarrollo de un conflicto o en realidad lo que hace falta es concientizar a la población juvenil acerca de sus derechos y deberes?
Desde hace varios años esta pregunta ha sido o es el eje de la investigación de un grupo de personas lo que ha propiciado que, en su momento, cada investigador o equipo de investigadores esténdesarrollando diversas estrategias que permitan formar un abanico de opciones para promover los derechos y deberes de las y los jóvenes, además de enriquecer el quehacer cotidiano, teniendo la posibilidad de elegir lo que mejor se adapte al tipo de Institución en la que se labora día a día.
Se infiere que si las y los jóvenes conocen sus derechos y deberes puedan tener un punto de referencia queles permita demandar sus derechos con certeza o prever las consecuencias de sus actos al momento de romper una regla.

_______________________________________
1. Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal. Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de julio del 2000.

2. Desarrollo.
Derechos y deberes de los adolescentes: Asegurarnos que los conozcan, ¿Disminuirían losconflictos con los jóvenes?
La vida es una práctica donde hay que hacer elecciones permanentemente. Si se medita por un momento en todos los juicios que se hacen o en todas las elecciones que se toman en un día, sería impresionante todo lo que se enumeraría. Por esa razón, y porque lo que invariablemente se decide afectan a terceros, es evidente que surjan conflictos con frecuencia.

2.1 ¿Qué es unconflicto?
El conflicto se define como el obstáculo que dificulta el avance y a veces paraliza al individuo. También se le define como una decisión difícil de tomar. Pero, que sea difícil no significa que no se le pueda hacer frente. Son pocos los asuntos que no tienen ninguna solución... quizás solamente existe una y es complicada su ejecución.
Al tomar una decisión, es importante recordarque hay tres aspectos posibles: el primero es que al analizar un problema usualmente hay varias soluciones entre las cuales elegir. El segundo es que las dualidades (del tipo blanco/negro) son más una construcción mental que una realidad, y por último que, la forma de pensar influye de modo contundente en las emociones y por lo regular se estructura el pensamiento antes que aflore la emoción.Cuando se piensa que una persona está mintiendo o su comportamiento deja ver una falta de respeto, los sentimientos y la actitud que se manifieste hacia dicha persona será diferente a los que se asumirían si se creyera que realmente es sincera y honesta, tanto al hablar como al actuar.

2.2 Etapas del Conflicto
En el estudio del conflicto se han identificado tres etapas por la que atraviesan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes de las adolescentes embarazadas
  • Derechos y deberes de los adolescentes.
  • Los deberes y derechos de los adolescentes.
  • Derechos y deberes de los adolescentes
  • Derechos Y Deberes De Los Niños Y Adolescentes
  • Deberes y derechos de los niños y adolescentes
  • Derechos y deberes del adolescente
  • deberes y derechos del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS