Derechos y deberes de los deportistas en venezuela

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Del Trabajo de los Deportistas Profesionales

Artículo 302. Los deportistas que actúen con carácter profesional, mediante una remuneración y bajo la dependencia de otra persona, empresa o entidad deportiva se considerarán trabajadores. Igualmente serán considerados deportistas los directores técnicos, entrenadores y preparadores físicos, cuando presten sus servicios en las condicionesseñaladas.

Este artículo establece el carácter laboral vinculado entre aquellos deportistas que actúen con carácter profesional y quienes les contrate bajo su dependencia acordando el pago de una remuneración. Extiende, así mismo, el carácter laboral a la prestación de servicios por parte de entrenadores, directores técnicos o preparadores físicos, cuando estos sean contratados por una persona,empresa o entidad deportiva bajo su dependencia y mediante el pago de una remuneración.

Contrato escrito

Artículo 303. En el contrato de trabajo que suscriban los deportistas, el cual deberá hacerse por escrito, se establecerán expresamente todas las condiciones pertinentes a la relación de trabajo y, especialmente, el régimen de cesiones, traslados o transferencias a otras entidades oempresas.

Este articulo acuerda la obligatoriedad del contrato de trabajo escrito en el caso de la prestación de servicios bajo dependencia de los deportistas profesionales, a diferencia de lo pautado en el capítulo de esta ley referido al contrato de trabajo, en el cual se manifiesta-específicamente en el articulo 70-la preferencia por el contrato de trabajo escrito, en este caso el legislador hasido más contundente pues obliga a hacerlo por escrito.

Cesiones, traslados o transferencias. Participación

Artículo 304. Cuando las cesiones, traslados o transferencias produzcan beneficios económicos para el patrono, el trabajador tendrá derecho a una participación equitativa de una cantidad no menor del veinticinco por ciento (25%) de dicho beneficio.
El Ministerio del ramo, porResolución especial, determinará las condiciones conforme a las cuales se ejercerá este derecho.

No obstante señalar el artículo anterior que las partes, en el contrato escrito, deben dejar constancia del régimen convenido para las cesiones, traslados o transferencias, la presente norma fija una limitación en esta materia que tiene carácter de orden público, y solo puede ser modificada en beneficiodel trabajador, al establecer que en tales caso el trabajador tiene derecho a una participación, menos a un 25%, del beneficio económico que perciba el patrono al efectuar la cesión, traslado o transferencia del deportista profesional.

Relación de trabajo. Clases

Artículo 305. La relación de trabajo de los deportistas profesionales pueden ser por tiempo determinado para una o varias temporadaso para la celebración de uno o varios eventos, competencias o partidos. A falta de estipulación expresa, la relación de trabajo será por tiempo indeterminado.

Precisa las modalidades de contrato de trabajo aunque la forma utilizada la expresión relación de trabajo) que pueden presentarse en la prestación de servicios de los deportistas profesionales. En este sentido, considerando lascaracterísticas de la actividad deportiva, señala que le deportista profesional podar obligarse a prestar servicios por tiempo determinado, ya sea para una o varias temporadas, o bien para uno o varios eventos.
Finalmente, indica que de no señalarse en el contrato alguna de estas modalidades relativas a su duración, se entenderá que el vínculo es por tiempo indeterminado, en constancia con loestablecido en el artículo 73 de esta ley.

Jornada de trabajo

Artículo 306. La jornada de trabajo de los deportistas profesionales estará sujeta a las modalidades y características de la respectiva actividad. El tiempo requerido para el entrenamiento se reputará como parte de la jornada, la cual no podrá exceder de cuarenta y cuatro (44) horas semanales.
En caso de que se exceda la jornada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deberes y derechos en venezuela
  • Derechos,deberes y garantias en venezuela
  • Debere Y Derecho De Venezuela
  • símbolos deberes y derecho de Venezuela
  • El Deporte En Venezuela
  • deportes venezuela
  • El Deporte En Venezuela
  • Los deportes en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS