Derechos y deberes de los usuarios de los servicios sanitarios

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
TEMA 4.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS ¡Error! Marcador no definido.

1.- EL DERECHO A LA SALUD

1.1.- RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

En 1978, nuestra Constitución, dentro del capítulo dedicado a los principios rectores de la política social y económica, establecía en su artículo 43.1: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud”; y en el 43.2:“compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”.
Más adelante, en su artículo 51, nuestra Carta Magna establece en su apartado uno que “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, medianteprocedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.
Tal como contempla el texto constitucional el derecho a la protección de la salud se configura, por una parte, como un “derecho de la personalidad”, complementario al derecho fundamental a la vida y a la integridad física, consagrados también en la Constitución, ya que exige una abstención por partede todos los sujetos públicos y privados, de cometer acciones que puedan lesionar este bien jurídico del individuo.
Por otra parte, para hacer efectivo este derecho, el texto constitucional contiene un mandato para los poderes públicos, de quienes exige una actuación positiva para llevar a cabo las medidas que lo hagan realidad. Se configura así como un “derecho social de prestación” ya queimplica la obligación del poder público de organizar y prestar un servicio sanitario que permita atender la salud de los ciudadanos, así como determinar y concretar las prestaciones sanitarias que, a cargo de ese servicio sanitario van a recibir los ciudadanos.
Además, consagra el principio de “defensa de los consumidores” como principio general del Derecho que debe orientar todas las iniciativas quese adopten en las que el interesado sea el consumidor.

1.2.- POSTULADOS ESENCIALES DEL DERECHO A LA SALUD

En 1986 se publica la Ley General de Sanidad que es aprobada como la norma legal de carácter básico, y de aplicación a todo el territorio del Estado español, que tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de lasalud reconocido en el artículo 43 de la Constitución, acometiendo la reforma global del sistema sanitario español ajustando las estructuras sanitarias a los requerimientos de nuestra época. De esta forma pretende garantizar una mínima unidad en el servicio público y una igualdad básica en el goce de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado, sin menoscabo de las competenciasque a las distintas comunidades autónomas les reconoce la Constitución y sus propios Estatutos de Autonomía, en lo que se refiere a la instrumentación de medidas específicas en el ámbito sanitario.
Entre sus postulados esenciales destacan dos:
a) El principio de universalidad. En los apartados dos y tres del artículo primero de la Ley se señala que “son titulares del derecho a la protección dela salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional”, y que “los extranjeros no residentes en España, así como los españoles fuera del territorio nacional tendrán garantizado tal derecho en la forma que las leyes y convenios internacionales establezcan”. Esta declaración legal de la universalidad en lacobertura sanitaria se reitera en otros artículos y, aunque para su implantación efectiva se prevé la extensión progresiva, en función de las posibilidades presupuestarias, sin fijar plazos temporales, lo cierto es que en la actualidad más de un 99% de la población tiene derecho efectivo a la atención sanitaria que proporciona el sistema sanitario público.
b) El principio de igualdad. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion de los deberes y derechos de los usuarios de servicios de salud
  • Derechos Y Deberes De Usuario
  • deberes y derechos de los usuarios
  • deberes y derechos de los usuarios ante la justicia
  • Abc De Los Derechos Y Deberes De Los Usuarios De Servicios De Telecomunicaciones
  • Codigo de derechos del usuario de servicios financieros
  • deberes y derechos de los prestadores de servicios turisticos.
  • Derechos y deberes de los usuarios en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS