derechos y deberes del trabajador

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
Facultad Ciencias de la Ingeniería
Ingeniería en Alimentos
6T

Nombre: Adrián Simbaña
Fecha: 06/01/2015
Tema: Comparación Derechos y Deberes del trabajador según el Instrumento andino, Código del trabajo y Decreto ejecutivo 2393.



INSTRUMENTO ANDINO
CÓDIGO DEL TRABAJO
DECRETO EJECUTIVO 2393
DERECHOS DEL TRABAJADOR:
Artículo18.- Todos los trabajadores tienen derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, que garanticen su salud, seguridad y bienestar.
Art. 42.- 8. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, en condiciones adecuadas para queéste sea realizado.

Art. 410.- Los empleadores están obligados a asegurar a sus trabajadores condiciones de trabajo que no presenten peligro para su salud o su vida.
Art. 11.- 3. Mantener en buen estado de servicio las instalaciones, máquinas, herramientas y materiales para un trabajo seguro.

Artículo 22.- Los trabajadores tienen derecho a conocer los resultados de los exámenes médicos, delaboratorio o estudios especiales practicados con ocasión de la relación laboral. Asimismo, tienen derecho a la
confidencialidad de dichos resultados, limitándose el conocimiento de los mismos al personal médico, sin que puedan ser usados con fines discriminatorios ni en su perjuicio. Sólo podrá facilitarse al empleador información relativa a su estado de salud, cuando el trabajador preste suconsentimiento expreso.
Art..- Los trabajadores en general, tienen derecho a conocer los resultados de los exámenes médicos practicados, así como los de laboratorio y los estudios especiales. También tendrán derecho a la confidencialidad de sus resultados, salvo en el caso de enfermedades que, por su naturaleza, alta probabilidad de contagio, que deberán ser puestos a disposición de las autoridades desalud, y de ese particular se informará al empleador.
Art. 11.- 6. Efectuar reconocimientos médicos periódicos de los trabajadores en actividades peligrosas; y, especialmente, cuando sufran dolencias o defectos físicos o se encuentren en estados o situaciones que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo.

Artículo 19.- Los trabajadores tienen derecho a estarinformados sobre los riesgos laborales vinculados a las actividades que realizan.
Complementariamente, los empleadores comunicarán las informaciones necesarias a los trabajadores y sus representantes sobre las medidas que se ponen en práctica para salvaguardar la seguridad y salud de los mismos.
Art. 412.- Preceptos para la prevención de riesgos.- El Departamento de Seguridad e Higiene delTrabajo y los inspectores del trabajo exigirán a los propietarios de talleres o fábricas y de los demás medios de trabajo, el cumplimiento de las órdenes de las autoridades, además este departamento será el encargado de comunicar al trabajador los riesgos que presenta la actividad que realizara.

Art. 11.- 10. Dar formación en materia de prevención de riesgos, al personal de la empresa, conespecial atención a los directivos técnicos y mandos medios, a través de cursos regulares y periódicos.

Artículo 20.- Los trabajadores o sus representantes tienen derecho a solicitar a la autoridad competente la realización de una inspección al centro de trabajo, cuando consideren que no existen condiciones adecuadas de seguridad y salud en el mismo. Este derecho comprende el de estar presentesdurante la realización de la respectiva diligencia y, en caso de considerarlo conveniente, dejar constancia de sus observaciones en el acta de inspección.
Art. 42.- 17. Los empleadores deberán facilitar la inspección y vigilancia que las autoridades practiquen en los locales de trabajo, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones de este Código y darles los informes que para ese efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos y deberes de los trabajadores
  • Deberes y derechos de los trabajadores
  • Deberes y derechos del trabajador
  • Derechos y deberes del trabajador
  • Derechos y Deberes Individuales del trabajador
  • Derechos Y Deberes Del Trabajador
  • DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR
  • Derechos y deberes de las partes de un contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS