Derechos Y Deberes Laborales En Los Trabajadores Trujillanos
Los derechos laborales son normas que regulan las relaciones jurídicas entre empleados y trabajadores y de ambos con el Estado, otorgándoles privilegios especialmente a los trabajadores para una mayor producción y mejor desarrollo tanto personal como también para la empresa. Sin embargo estos derechos son ignorados y por ende no son respetados en casi todo el mundo. (1)
En lospaíses altamente desarrollados e industrializados, los derechos laborales son respetados debido a que las empresas cuentan con los recursos necesarios para brindar un buen trato al trabajador, así pues cada laborador tiene su respectivo seguro social, pago justo, horas de descanso, días libres, vacaciones pagadas, premios y más lo que permite el total desarrollo del trabajador ya que tiene másoportunidades para crecer profesionalmente. (2)
En Latinoamérica los derechos laborales son respaldados por ONG, sindicatos, y sobre todo la OIT (Organización Internacional del Trabajo), según la encuesta realizada por esta última en 10 países de Latinoamérica (Perú, Chile, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador, República Dominicana) solo el 34% de los trabajadores conocen losderechos laborales que le corresponden, y de ellos solo un 7% lucha por hacerlos respetar. Los trabajadores son estancados en sus puestos y profesionalmente muy pocos tienen oportunidades de ascenso. (3)
En Perú muchos de los derechos laborales son sólo normas tipificadas más no cumplidas. Las normas amparan y protegen al trabajador otorgándole los mismos beneficios que los países altamentedesarrollados, pero por cuestiones económicas estos no son cumplidos. Así desde hace 5 años muchos trabajadores laboran más de ocho horas diarias sin recibir el pago de horas extras que le corresponde y otros ejemplos más que demuestran que en nuestro país algunos trabajadores no tienen buenas condiciones que les permita un normal desenvolvimiento en su trabajo. Los trabajadores no pueden aumentar su nivelprofesional ya que son estancados en los mismos puestos sin oportunidad alguna a ser mejores, personalmente los bajos sueldos no les alcanzan ni para solventarse ellos, menos aun para toda una familia.
En la ciudad de Trujillo también ocurre el problema en mención: Desde el año 2007 las agroexportadoras y otras empresas (Ripley, Tottus, Sagafalabellla, etc.) de gran magnitud abusan del trabajadordebido a la alta necesidad de estos por encontrar o tener trabajos, los pagos son injustos y las condiciones de trabajos infrahumanas. En los sectores más pobres como La Esperanza, Florencia de Mora, Laredo y otros los derechos laborales son más irrespetados, esto originando mayor demanda de empleos, pero los gastos son mínimos y existe la inestabilidad de trabajo. El trabajador a pesar de losaños siempre está en el mismo puesto y con el mismo sueldo mísero, las familias cada vez tienen más necesidades y los sueldos no cubren todas estas.
CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
1.1.1 Realidad problemática
Continuamente se tienen noticias periodísticas sobre abusos contra trabajadores de empresas de capital chileno, sin que se pueda haceralgo contra estas malas prácticas empresariales.
A los trabajadores se les exige hacer actos que atentan contra su dignidad de persona, como por ejemplo a los empleados de producción, primero a la salida de los trabajadores se les lleva por grupos a un cuarto y se les exige que se despojen de su prendas por que según ellos es regla de la empresa todos los días a la salida para que nadie se robenada.
En lo que respecta a los contratos que firman, no se les permite observarlo, es un contrato que las personas se ven obligados a firmarlo y aceptar este trato al tener mucha necesidad de trabajo. En las personas que trabajan por una campaña determinada el trato es peor aún, les pagan en dos partes cosa que no les dijeron al firmar el contrato. Pero eso no es todo no les reconocen...
Regístrate para leer el documento completo.