Derechos y deberes

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
DERECHOS Y DEBERES COMO VECINOS
* Sin perjuicio de que cada Municipalidad, a través de ordenanzas y decretos (los cuales siempre deben estar disponibles para la consulta de los vecinos ya sea porinternet o indiscutidamente en las dependencias donde funciona), podemos hacer el siguiente catastro correspondiente a los derechos y deberes que corresponden a cada persona en cuanto vecino y miembrode una unidad territorial y política denominada comuna, gobernada por una Municipalidad:
DERECHOS:
- Derecho a participar en igualdad de condiciones en las instancias de participación ciudadana quese promuevan en la comuna.-Participar en la gestión municipal de la forma que se determine por los reglamentos y ordenanzas respectivas.
-Exigir la prestación o el establecimiento, según corresponda,de los servicios públicos municipales de carácter obligatorio (mantención de calles y veredas, iluminación, etc.).
-Usar, debidamente, los servicios públicos municipales.- Desarrollar acciones depromoción y defensa de los derechos de consumidores y usuarios.
- Participar libre y activamente en las asociaciones o juntas de vecinos que se formen en la comuna.
OBLIGACIONES:
- Colaborar con laactividad de administración municipal propendiendo a un mayor desarrollo de la comunidad vecinal.- Informarse de las distintas ordenanzas y decretos dictados por la Municipalidad para la organizacióny funcionamiento de la comuna.
- Facilitar la actuación de la Municipalidad relacionados con la fiscalización, inspección y seguimiento de todas las materias relacionadas con la competencia de unamunicipalidad.
- Cuidar y dar buen uso a los bienes comunales.
- Poner en conocimiento de la municipalidad los desperfectos o daños que observen en los bienes municipales y que pudieren causar daños alos vecinos.
* Es indispensable que cada vecino se informe debidamente de las normas dictadas en su comuna por su Municipalidad ya que éstas varían según de cual se trate. Por ejemplo en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y deberes
  • Derechos y deberes
  • deberes y derechos
  • deberes y derechos
  • DERECHOS Y DEBERES DE LOS NI OS
  • derechos y deberes
  • derechos y deberes
  • Derechos Y Deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS