derechos y deveres consticional

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
TEMA 6: EL GOBIERNO: FUNCIONES
Apuntes elaborados por Sheila Pol. Alumna de la asignatura Derecho
Político 2 durante el curso 2007/08.
1. LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO: PLANTEAMIENTO
El gobierno lo es todo y no es nada. Es el motor del sistema, el que orienta, pero examinando sus funciones, aparentemente no son tan importantes y a menudo dependen de forma fundamental de otros órganos opoderes del estado.
El gobierno dirige: La política interior: política económica. Esta se dirige aumentando y disminuyendo los impuestos o aumentando y disminuyendo los ingresos. Para ello no sólo hace falta la voluntad del ministro de economía sino que hace falta una ley.
La política exterior: tratados internacionales que necesitan la ratificación por ley.
Necesita a otros órganosfundamentalmente al parlamento. Por ello, el gobierno es la mayoría parlamentaria por definición. Cuando el gobierno deja de ser mayoría parlamentaria se va fuera. Por ello son un conglomerado de funciones específicas del órgano llamado gobierno y que se desarrollan en relación con otros órganos que están en mayor o menor medida controlados por el gobierno. En esto, del cual se deduce esa posición de primacíadel ejecutivo en el conjunto del sistema, es lo que llamamos la acción de gobierno. No conforma las concretas funciones del gobierno, sino ese conglomerado, esa capacidad para gobernar, para dirigir políticamente un estado. No está en una sola función sino en todas: en las propias y las que controla. El gobierno es el poder ejecutivo porque ejecuta las decisiones tomadas por el parlamento. Ahorael poder ejecutivo es el poder director y los demás son los que dan unidad, ejecuta las decisiones políticas del gobierno. El gobierno no puede hacer lo que quiera, hay límites, hay contrapesos, pero no es el contrapeso ejecutivo/parlamento, son otros pesos. Estas funciones aparecen reguladas en el artículo 97 de la CE. Esa suma de funciones forman la acción de gobierno. El gobierno dirige lapolítica interior y exterior. Para ello se le dan una serie de funciones que le permiten desarrollarlas.
2. LA DIRECCIÓN DE LA POLÍTICA INTERIOR
1. Iniciativa legislativa: las leyes del parlamento proceden del gobierno, su programa político necesita plasmarse en leyes. Todo programa político tiene unas leyes detrás.
Todos los privilegios del procedimiento legislativo corresponde en a esta función.2. Dirección de la política económica: es principalmente política presupuestaria. Únicamente se desarrolla a través del aumento de impuestos y los cambios en los gastos. Esta función la tiene el gobierno, debe acceder a cualquier cambio en los mismos.
3. La política monetaria: ha desaparecido de las funciones del ejecutivo con la unión monetaria. Ahora la lleva a cabo el Banco Centraleuropeo. 4. Igualmente un ejemplo claro de la política interior es la posibilidad de disolver las cámaras que puede realizarlo el presidente con la previa deliberación del Consejo de ministros.
5. Posee legitimación para aprobar la legislación de urgencia: puede aprobar decretos de ley, la legislación de urgencia en casos extraordinarios y de gravedad.
6. Intervención gubernamental en la designaciónde determinados componentes de órganos constitucionales (por ejemplo el tribunal constitucional: designar a dos magistrados) o de indudable relevancia constitucional (paradigmático es el caso del fiscal general del estado).
7. Igualmente el gobierno tiene la posibilidad de provocar la intervención de otros órganos, es decir, iniciativa para permitir la intervención de las instancias de controlde otros órganos constitucionales: tribunal constitucional en los recursos de inconstitucionalidad o a veces la intervención del Senado para controlar a las CA.
8. Posibilidad presidencial, además exclusiva, de dirigirse directamente al pueblo a través de referéndum consultivo, es decir, convocatoria de refrenda: es una competencia exclusiva del presidente del gobierno. Su regulación aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deveres y derechos
  • deveres y derecho
  • Derechos y Deveres De Los Consumidores
  • deveres derecho sy obligciones
  • deveres y derechos de las familias
  • deveres y derechos de los niños en colombia
  • Deveres y derecho del niño niñas y adolecente
  • Derecho consticional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS