Derechos y dignidad humana globalizada

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Cuando J.P. Hendrick (Consejero del Presidente de los EEUU Eleanor Roosvelt) en relación a la Declaración Universal que se redacto en 1948 tenía claro que lo que debía de hacer era calcar, casi fielmente, la redacción que estaba en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Estábamos en lo que podíamos denominar “Inicio Político – Estratégico Mundial” de la universalidad de losderechos y la dignidad humana. ¿Por que lo denomino así?. ¿Realmente, han existido alguna vez por parte del hombre el respeto a la universalidad de los derechos y a la dignidad humana ó ha sido todo un instrumento por parte de nuestra sociedad, sobretodo la clase dirigente, para hacernos creer que esto era verdad?. ¿Es que no se ha hecho todo esto para, bajo la justificación de la defensa de unosderechos naturales que tiene el ser humano, actuar por y para el lucro personal de unos pocos?. Preguntas como esta es la que uno se hace día a día y, sobretodo, después de ver las terribles injusticias que se cometen diariamente con el ser humano en nuestro planeta.
Dicho esto, sin embargo, hay una enorme verdad escrita en la declaración de independencia estadounidense referida anteriormente: “……todos los hombres son creados iguales………..”. Esto, unido a lo que ya dijo Thomas Paine en el siglo XVIII: “Los derechos innatos, iguales e inalienables que todos los seres humanos poseemos no “mueren”, hace que todos los días nos debamos de acordar de esta igualdad entre los seres humanos.
Este escepticismo sobre la universalidad de derechos y dignidad humana que yo pueda reflejar en estaredacción lo han tenido muchas personas a lo largo de la historia. Quizás, uno de los más conocidos fuese el filosofo escoces Alasdair Maclntyre. Este, llego incluso a afirmar en pleno Siglo XX: “…. no hay tales derechos, y la creencia en ellos es como la creencia en brujas y unicornios….”.
Para mi, quizá no haya mejor definición para los Derechos Humanos como: “Es una expresión natural de una demandade justicia intrínseca dentro de nuestro propio ser; del hombre y para el hombre”.
Lamentablemente, nuestra condición de ser humano, a su vez, nos convierte en débiles ante ciertas cuestiones. Palabras como codicia, ambición, interés, envidia, rivalidad, vanidad o soberbia son ejemplos de elementos distorsionadores que nos hacen olvidar la realidad sobre el verdadero sentido de solidaridad quedebemos de tener por y para nuestros semejantes. Si, es cierto que en 1948 se llego a un consenso y aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Declaración Universal, pero, la realidad fue y es muy distinta. La mayoría de los gobiernos siguen incumpliendo los derechos fundamentales aunque patrocinen tratados internacionales sobre los mismos. Ciertamente, esbastante sencillo de incumplir. Basta con desarrollar una determinada norma o ley de una forma distinta a la realidad y arropándose, normalmente, en la Constitución de cada país cambian dicha norma o ley a su antojo. Como ejemplo claro de esto que estoy planteando es el cambio legislativo que ha realizado el gobierno español hace breves fechas sobre la justicia universal. El pasado 12 de Marzo elPleno del Congreso Español aprobó la reforma de la justicia universal a propuesta por el Partido Popular y con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria. Esta decisión supondrá el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional. ¿Por qué ha ocurrido esto?. ¿De quien ha sido la iniciativa?. El gobierno chino presento hace unos meses una queja formal al Estado Español porla causa que se estaba llevando en la Audiencia Nacional sobre los crímenes cometidos en el Tíbet. Incluso, Pekín llegó a amenazar diciendo que en caso de no paralizar dicha investigación podían sufrir las relaciones comerciales España – China. Pues, dicho y hecho. Nada más presentada dicha queja, el Ejecutivo Español se puso a trabajar para eliminar la justicia universal en España. La Audiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • dignidaad umana y derechos humanos
  • Derechos Humanos: Fascismo Y Dignidad
  • Derechos humanos, dignidad y violencia
  • Dignidad Como Derecho Humano
  • derecho y dignidad humana
  • Derecho a la libertad y a la dignidad humana
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS