Derechos Y Garantias Constitucionales

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
* Derechos y Garantías Constitucionales:
* Derechos constitucionales
Los derechos constitucionales son aquellos derechos que se encuentra establecidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos quedentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma).
* Garantías constitucionales:
Son garantías constitucionales: La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
*Diferencia entre ellos:
Los derechos del hombre son prerrogativas que tiene el ser humano por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, innata e inherente a su naturaleza, derecho a la vida, a la libertad, integridad física e integridad moral. Son los derechos primarios y supremos de que goza el ser humano.

Garantías constitucionales son las disposiciones establecidas en la Constitución queprotegen los derechos del hombre frente a la actuación de las autoridades públicas.
TÍTULO III
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS,
Y DE LOS DEBERES
Capítulo I
Disposiciones Generales
* Protección de Derecho Humanos:
* Artículo 19: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable,indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.
* Libertad Personal:
* Artículo 20: Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin máslimitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.
* Igualdad Ante La Ley:
* Artículo 21: Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento,goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de lascondiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.
4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.
* Protección de otros Derechos:
* Artículo 22: La enunciación de losderechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.
* Convención de Derechos Humanos:
* Artículo 23. Los tratados, pactos yconvenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.
* No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales
  • derecho constitucional y garantías
  • Derechos humanos y garantias constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS