Derechos y garantias

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
TALLER SOBRE LOS DERECHOS, GARANTÍAS Y LOS DEBERES CONSTITUCIONALES



1. EL TEXTO CONSTITUCIONAL DEFIENDE EL DERECHO A LA VIDA. ¿EN QUE TÉRMINOS?

TITULO II.
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
CAPITULO 1.
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, atorturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
ARTICULO  13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estadopromoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
El derecho a la vida, que protege y defiende laexistencia del ser humano, es sin duda, base y sustento de los demás derechos.  De allí que la mayor incidencia en la violación de este derecho, donde quiera que tenga lugar, es un indicativo de la verdadera gravedad de la situación de los derechos humanos en un país.  El derecho más lesionado por la situación de violencia que afecta a la República de Colombia, como lo demuestran las cifrascontenidas en el presente informe, es precisamente el derecho a la vida.

NORMAS LEGALES VIGENTES RELACIONADAS CON EL DERECHO A LA VIDA
Las normas internacionales contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las nacionales, contempladas en la nueva Constitución Política de la República de Colombia de 1991, que protegen, defienden, y sancionan las violaciones al derechoa la vida, son las siguientes:
Convención Americana sobre
Derechos Humanos
1.  Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
2.  En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, encumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito.  Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.
3.  No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.
4.  En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitospolíticos ni comunes conexos con los políticos.
5.  No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez.
6.  Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán serconcedidos en todos los casos.  No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente
Constitución Política de Colombia
Preámbulo: El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación yasegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo.
Artículo 2.  Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de garantia
  • derechos de garantia
  • Derechos y garantias
  • El derecho y garantías
  • garantías de los derechos
  • Derechos reales de garantía
  • Derechos Reales De Garantia
  • DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS