Derechos y garantías de los trabajadores

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
1- Investigar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el patrono y para el trabajador “de que los empleados públicos (profesionales) trabajen desde su casa”?

2- ¿Qué es el derecho deasociación? ¿En cual articulo de la constitución política de Costa Rica se refiere derecho de asociación? Y de un ejemplo.

La Asociación en sentido amplio es un derecho humano que se ejerce libremente conotras personas para compartir, promover, ejercer y proteger en la colectividad intereses legítimos o fines comunes de orden político, económico, religioso, social, cultural, profesional, sindical,laboral, cultural, recreativos, o de cualquier otro tipo.
En la Constitución Política el derecho humano a asociarse está garantizado en el artículo 25.
Ejemplo:
Asociación de Desarrollo Integral yPromoción de Las Mujeres.

3- Defina que son días feriados, ¿Cuáles son los días feriados en Costa Rica? Anote cuales son los días feriados de pago obligatorio y cuales no.

Son feriados aquellosdías que de acuerdo con la ley deben concederse al(a la) trabajador(a) para que participe de las celebraciones especiales, ya sean cívicas, religiosas, sociales o históricas.
1- Son feriados de pagoobligatorio los siguientes:
1º de Enero (Circuncisión-Año Nuevo), 11 de Abril (Día de Juan Santamaría), Jueves y Viernes Santos 1º de Mayo (Día Internacional del Trabajo) 25 de Julio (Anexión delPartido de Nicoya a Costa Rica) 15 de Agosto (Día de la Madre y Asunción de la Virgen) 15 de Setiembre (Independencia de Costa Rica) 25 de Diciembre (Natividad de Jesucristo).
2- Son feriados depago no obligatorio: 2 de Agosto. (Día de la Virgen de los Ángeles)/ 12 de Octubre.  (Día de las Culturas)
4- ¿Cómo se debe pagarse el día feriado si cae en día de descanso semanal? De un ejemplo.     Si se trata de trabajadores(as) con pago semanal y no es actividad comercial, en vista que esa forma de pago no incluye el día de descanso semanal, el feriado de pago obligatorio que incida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Derechos Humanos y Garantias
  • Trabajo de derecho y garantias constitucionales
  • Derechos Y Garantias
  • Trabajo Derechos Y Garantias
  • derechos de garantia
  • derechos de garantia
  • Derechos y garantias
  • El derecho y garantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS