derechos y leyes

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Derechos y leyes que tienen los estudiantes y los manifestantes en el movimiento del 68
El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particularIsaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, los estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2. En este enfrentamiento se ponía de manifiesto la antigua rivalidad queexiste entre las vocacionales, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
El 26 de julio de 1968,miles de estudiantes participaron en dos marchas autorizadas (en ese entonces se tenía que solicitar permiso al gobierno). Pero fueron reprimidos por los granaderos con bombas de gas lacrimógeno ytoletazos cuando intentaron llegar al Zócalo. La violencia se extendió desde la zona aledaña a la Alameda Central hasta las inmediaciones del Palacio Nacional. 

La Federación Nacional de EstudiantesTécnicos (FNET) convocó a una manifestación de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, a las cuatro de la tarde, para protestar por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 del InstitutoPolitécnico Nacional (IPN), y por la represión contra estudiantes, maestros y trabajadores de esas escuelas, tres días antes. 

Por su parte, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED)organizó una marcha de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez, donde se realizó un mitin para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que daría inicio a la revolución cubana. 

Enesta última movilización, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), grupos porriles ligados a la FNET, encabezados por los hermanos García Reyes, mejor conocidos como LosChóforos, se “colaron” en el grupo de oradores e incitaron y convencieron a los presentes de marchar al Zócalo. 

Un participante en esa movilización refiere que no sabían “que iban a una celada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho leyes
  • derecho ley
  • Derecho y leyes
  • Derecho Y Ley
  • La ley del derecho
  • Derecho Leyes
  • ley de derechos
  • Derechos y leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS