DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA MUJER EMBARAZADA EN EL TRABAJO

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA MUJER EMBARAZADA EN EL TRABAJO


Art. 154.-
…Salvo en los casos determinados en el artículo 172 de este Código, la mujer embarazada no podrá ser objeto de despido intempestivo ni de desahucio, desde la fecha que se inicie el embarazo, particular que justificará con la presentación del certificado médico otorgado por un profesional del Instituto Ecuatoriano deSeguridad Social, y a falta de éste, por otro facultativo.

DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA
1. Estabilidad laboral.
El derecho primordial que ampara a la mujer embarazada es  garantizar su estabilidad laboral durante su período de gestación y durante las 12 semanas de licencia a que tienen derecho según lo manifiesta  el artículo 153 y 154 inciso segundo del Código del Trabajo.
2. Licencia pormaternidad.
Adicionalmente a la estabilidad laboral, la mujer tiene derecho a una licencia de 12 semanas remuneradas por motivo del nacimiento de su primogénito, estas doce semanas pueden ser tomadas incluso desde días o semanas antes de que se produzca el nacimiento, sin embargo al cumplirse las 12 semanas tendrá que reincorporarse a sus labores normales. Únicamente en el caso de nacimientos múltiplesesta licencia se extenderá por diez días más.
3. Horario de lactancia.
Las madres que se reincorporen a sus labores dentro de la empresa, tendrán un horario especial de 6 horas diarias por motivo de lactancia durante de los 12 meses después del parto. Esta disposición está estipulada en el artículo 155(Reformado en la Ley Orgánica para la Defensa de los derechos Laborales 2012) inciso tercero delCódigo de Trabajo que dice:
Art. 155.- …
Durante los doce (12) meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis (6)horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria.
Es importante aclarar que los 12 meses de horario especial son contabilizados a partir del nacimiento del niño o niña.
4. Guardería:
El mismo artículo 155 en sus primeros incisos señala la obligación quetienen las empresas con más de cincuenta trabajadores a establecer cerca del lugar de trabajo, una guardería infantil para los hijos de su personal. Este servicio deberá ser suministrado por la empresa de manera gratuita y cubrirá los rubros de alimentación, infraestructura y todo lo que esté relacionado con la correcta prestación de este servicio.
DERECHO AL SEGURO DE MATERNIDAD
1.- Prestaciones:El IESS concede a las aseguradas del Régimen General, las siguientes prestaciones: a) Asistencia obstétrica necesaria que comprenderá: la prenatal, del parto y puerperio; b) Un subsidio en dinero por maternidad, durante doce semanas; c) Atención médica integral al hijo de la afiliada durante el primer año de vida, con inclusión de la prestación farmacológica y la hospitalización en los casosnecesarios; y, d) El servicio de canastilla maternal o su equivalente en dinero, fue suprimido por el Art. 5 de la Resolución C.I. 008, publicada en el Registro Oficial 52 de 22 de octubre de 1998.
2.- Quienes tienen derecho.- Este derecho lo tienen las mujeres trabajadoras embarazadas que hubieran cubierto doce imposiciones mensuales obligatorias y consecutivas antes del parto.
3.- Tiempo deProtección.- Si el parto se produjere dentro de los once meses posteriores a la fecha de cesantía, a base de los exámenes respectivos se otorgarán las prestaciones.

Obligaciones del Empleador en el IESS
En el caso de aseguradas que hagan uso de su descanso pre y post-natal, el empleador remitirá al IESS los aportes correspondientes al sueldo o salario completo que percibían dichas aseguradas antes deeste período. Durante la licencia por maternidad, el empleador tendrá que cubrir la siguiente remuneración:
a) 25% del sueldo o salario que percibe; y,
b) 100% de las remuneraciones adicionales y beneficios sociales.
NOTA: Si la mujer no hubiere cubierto el tiempo mínimo de aportaciones, el empleador deberá pagarle la remuneración completa.
OBLIGACIONES DE LA MUJER TRABAJADORA EMBARAZADA
1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y obligaciones de la mujer embarazada
  • Derechos y Obligaciones de la mujer
  • Derecho y obligaciones de la mujer en la sociedad
  • Derechos y Obligaciones de la mujer
  • Derechos de la mujer embarazada
  • los derechos laborales de la mujer embarazada
  • Contrato de Trabajo de la Mujer Embarazada
  • Derechos De La Mujer Trabajadora Embarazada En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS