Derechos y obligaciones de las partes del contrato laboral.

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES DEL CONTRATO LABORAL.

HECTOR RODRIGUEZ
ERICK CAJAMARCA
CAROL TELLO

Tutor
DR. JORGE ORLANDO LEON
Derecho Integral de Empresa.
Grupo 1

UNIVERSIDAD EAN
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Bogotá, D.C., Octubre 17 de 2010
PRIMERA ACTIVIDAD

Una Empresa por acciones simplificada, dedicada a la importación y distribución de material quirúrgico, operaregularmente con 20 trabajadores, distribuidos de la siguiente manera:
Un gerente general, un subgerente administrativo y financiero, un subgerente comercial, dos secretarias, dos mensajeros, diez asesores comerciales, dos analistas de importaciones y exportaciones; todos fueron contratados cuando se constituyó la empresa, esto fue el 04 de enero de 2010 mediante contrato a termino indefinido, enjornada de 9 horas diarias de lunes a viernes.
La asignación del gerente es equivalente a dos salarios mínimos integrales; la de los subgerente a 1.5 salarios integrales; las secretarias devengan un equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes; los analistas un salario equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes; los mensajeros el salario mínimo legal mensualvigente; los asesores comerciales 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El día 9 de agosto se presentan las siguientes particulares situaciones:
Uno de los mensajeros, que lleva 150 días de incapacidad, porque padece de una enfermedad de le impide estar de pie por más de una hora, pues su espalda no lo permite, se reintegra a sus labores, y el gerente le informa al subgerenteadministrativo que le termine el contrato de termine el contrato de manera unilateral con indemnización, que el señor trabajará hasta el día 13 de agosto de 2010.
Ese mismo día, una de las secretarias, le informa verbalmente al subgerente administrativo y financiero, que tiene un mes de embarazo, y este toma la determinación de cancelarle el contrato con indemnización, en la misma fecha que despide alanterior mensajero.

a) Analice la forma como fueron contratados los trabajadores que serán despedidos; el horario de trabajo asignado y conceptúe acerca de la legalidad de los mismos.
Los contratos de trabajo celebrados con los trabajadores, lo fueron a término indefinido, lo cual no merece ningún reparo.
En cuanto al horario de trabajo se refiere, la jornada pactada lo fue conforme aderecho, pues según el artículo 164 del Código Sustantivo del Trabajo, se puede acodar que la jornada máxima semanal sea repartida de la forma como se hizo; en este caso preciso no hay lugar al pago de horas extras, pues en todo caso la jornada de trabajo fijada está dentro del límite que impone la Ley y los trabajadores descansan todo el fin de semana.

Así, tanto la modalidad de contrato bajo lacual fueron contratados los trabajadores, como el horario de trabajo pactado, está conforme a la ley laboral colombiana.

b) Elabore la liquidación de cada uno de los contratos de las personas a quienes se les terminará el contrato de trabajo determinando el monto a pagar por cada uno de los conceptos propios de una liquidación de contrato laboral sin justa causa; liquide la nominacorrespondiente a la primera quincena del mes de agosto del año 2010.
Ver Archivo de Excel adjunto Actividad 1

Nota: La liquidación del contrato de trabajo de la trabajadora que fue despedida en estado de embarazo, se realizó conforme la posición que tiene la Corte Suprema de Justicia, es decir, calculando las indemnizaciones pertinentes, pues si se adopta la posición de la Corte Constitucional, nohabría lugar a realizar una liquidación: la razón es porque al ser el despido nulo, se siguen causando salarios y prestaciones de tal forma que no hay lugar a la terminación del contrato de trabajo y por este motivo, no podríamos hablar de una liquidación final del mismo.

c) Analice el hecho de la terminación de los contratos laborales y manifieste si la empresa puede verse avocada a alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y obligaciones en la relación laboral
  • Derecho obligaciones y contratos
  • Obligaciones y Contratos del Derecho Romano
  • Contrato Electronico Derechos Y Obligaciones
  • Derecho Laboral Parte 1
  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • derecho laboral diferencias de contratos
  • El Derecho Laboral y El Contrato De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS