DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS

Páginas: 51 (12749 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS

1. INTRODUCCIÓN
Dentro de un proceso de convivencia social se ha establecido como mecanismo de organización la instauración de los deberes y los derechos de las personas, ello generó toda una corriente de protección a los mismos durante años atrás, existiendo inclusive una regulación de tipo específica con respecto a los derechos fundamentales encasi todas las cartas constitucionales de los países.
Así como se protegen los derechos se busca en toda sociedad el cumplimiento de los deberes u obligaciones, por ello dentro de la normatividad tributaria, específicamente en el texto del Código Tributario, existen un artículo que está relacionados en cierta medida con el cumplimiento de obligaciones por parte de los administrados, los cualesestán consignados en el texto del artículo 87º del Código Tributario.
El motivo del presente informe es realizar un comentario a cada una de las obligaciones que le corresponde cumplir a los contribuyentes frente al fisco.
2. ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS?

En este tema debemos precisar que cuando el Código Tributario hace mención al término “obligaciones” está referido a losdeberes de los administrados, de allí que el encabezamiento del artículo 87º del Código Tributario señala a las “OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS”, las cuales está relacionadas con las labores que realice el fisco.
El primer párrafo del artículo 87º en mención determina que los administrados están obligados a facilitar las labores de fiscalización y determinación que realice la AdministraciónTributaria y en especial deberán cumplir una lista de deberes que se detallarán a continuación:
2.1 OBLIGACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
El numeral 1 del artículo 87º del Código Tributario, determina como una obligación a cumplir por parte de los administrados el hecho de inscribirse en los registros de la Administración Tributaria aportando todos los datosnecesarios y actualizando los mismos en la forma y dentro de los plazos establecidos por las normas pertinentes. Asimismo deberán cambiar el domicilio fiscal en los casos previstos en el Artículo 11º del Código Tributario 1.
2.1.1 LA LEY DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES

Recordemos que el Decreto Legislativo Nº 943, aprobó la Ley del Registro Único de Contribuyentes 2, la cual en su artículo 2ºregula la inscripción en el RUC, precisando que deben inscribirse en el RUC a cargo de la SUNAT, todas las personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el país, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos 3:
a. Sean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la SUNAT,conforme a las leyes vigentes.
b. Que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la SUNAT, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley. Esta obligación debe ser cumplida para proceder a la tramitación de la solicitud de devolución respectiva.
c. Que se acojan a losRegímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.
d. Que por los actos u operaciones que realicen, la SUNAT considere necesaria su incorporación al registro.
2.1.2 ¿QUÉ SUJETOS NO DEBEN INCRIBIRSE EN EL RUC?

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT, que es la norma reglamentariade la Ley del RUC, se precisa que no deben inscribirse en el RUC No deberán inscribirse en el RUC, siempre que no tuvieran la obligación de inscribirse en dicho registro por alguno de los motivos indicados en el artículo 2º de la citada norma:
a. Las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categoría según las normas del Impuesto a la Renta.
b. Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS