Derechos y Obligaciones De Los Nacionales

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
“DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NACIONALES”

La nacionalidad se define como el atributo que permite reconocer a una persona como parte de la población.
Los derechos humanos como su nombre lo indica son las garantías que tiene cada mujer y cada hombre por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive.
Todos los seres humanos, tanto los hombres como las mujeres, las niñasy los niños, las ancianas y los ancianos; los/as indígenas y los/as mestizos; los/as negros y los blancos; los que hablan español, náhuatl, u otras lenguas; los que profesan una religión y los que no tienen religión alguna; los que tienen una profesión y trabajo y los que no tienen profesión o trabajo alguno; los ricos como los pobres; los discapacitados, todos tenemos los mismos derechoshumanos.
La importancia de los derechos humanos está en su finalidad: Proteger principalmente, la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano.

EL OBJETO DEL DERECHO DE LA NACIONALIDAD
Es estudiar la relación de una persona en razón del vínculo político y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un estado.
Lanacionalización la forman un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones comunes y pertenecen, en su mayoría, a una misma raza.
Henri batiffol define la nacionalidad como la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un estado.
Lerebou –pigeonniere, se refiere a la nacionalidad como, la calidad de una persona en razón del nexo político yjurídico que la une a la población constitutiva de un estado.
LA NACIONALIDAD ES OTORGADA POR UN ESTADO
El estado es el sentido internacional, es decir, soberano y autónomo, de ahí que puede establecer de manera discrecional y unilateral los requisitos ´para obtener la nacionalidad. Batiffol recordaba que esa unilateralidad y discrecionalidad deben ser ejercidas por el estado, sabedor de que esparte de una comunidad internacional, por lo que su reglamentación debe ser prudente y no provocar conflictos de nacionalidad o dejar a los individuos en la apátridria.
Toda persona tiene derecho a recibir una nacionalidad, es un derecho humano, ya que ese será su vínculo con un determinado estado, su identificación frente a otros estados, aunque hay casos extremos en los que ciertos individuosno tienen nacionalidad, por lo que se conocen como apátridrias.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS POR LA NATURALEZA.

Es la clasificación que se fija en la naturaleza de la obligación. Y las de hacer y las de no hacer.

En las de no hacer se sitúan las llamadas libertades públicas o derechos de libertad. Esto quiere decir que el destinatario no debe actuar. Lo que protege el derecho sonesferas de autodeterminación exclusiva de las personas en las cuales no pueden intervenid ni los poderes públicos ni otros particulares. Este tipo de libertades van a tener como titularidad a la persona humana, la nacionalidad es irrelevante.

Frente a estos derechos aparecen los derechos de hacer, de prestar. Sucede que el destinatario está obligado a actuar para que el derecho sea efectivo. Aquí sesitúan básicamente los derechos económicos y sociales que para ser efectivos requieren que alguien desarrolle una actividad.

Esta clasificación es orientadora siempre que se matice, porque la libertad requiere prestaciones para garantizar su efectividad. En segundo lugar un mismo derecho puede tener doble naturaleza. Para que la garantía actúe se requiere una actividad de prestación, dehacer, para garantizar derecho de hacer y de abstenerse.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS POR SU CONTENIDO.

Lo que está marcando es que el Estado liberal de derecho toma los derechos de libertad más la propiedad y la seguridad. Vamos a distinguir en derechos de libertad, de participación, derechos sociales, derechos que son garantías, y derechos de solidaridad también llamados derechos de tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos nacionales e internacionales que garantizan los derechos y obligaciones de las personas.
  • Obligaciones nacionales
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS