Derechos Y Obligaciones

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE COLIMA
BACHILLERATO TÉCNICO NO. 8

TITULO: DERECHOS Y OBLIGACIONES

MATERIA: DERECHO MERCANTIL

FACILITADOR: HECTOR DE JESUS BIBRIESCA PEREZ

ALUMNO: TORRES CELIS ANA CRISTINA





Manzanillo Col., a 24 de agosto del 2015





INTRODUCCION
A lo largo de nuestra vida podemos escuchar de otras personas la palabra derecho, sin embargo muchas veces nos es difícil entender que no soloes una simple palabra que podamos manejar de acuerdo a nuestro beneficio, es decir si bien es cierto que es importante conocer nuestros derechos, también es muy importante saber que para poder gozar de ellos debemos cumplir con ciertas responsabilidades, estas son muy conocidas como obligaciones, a pesar de esto nosotros las personas no estamos nunca conformes, puesto que para nosotros siempre esmás sencillo solo exigir que se nos otorguen en todo momento y beneficio aquellos derechos, es decir, no estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones, ¿Por qué? Pues porque somos muy dependientes, muy conformistas y muy flojos. A pesar de eso no vengo a mencionar las acciones del hombre, sino a dar a conocer lo más importante acerca del derecho y de las obligaciones, es decir, aresponder cuestionamientos que siempre nos planteamos como por ejemplo: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se clasifican?, entre muchas otras preguntas.










DERECHO
La palabra derecho proviene del vocablo latín directum que significa “lo que está conforme a la regla, ley o norma”. Los derechos son todos los privilegios con los que un ser humano goza desde su nacimiento, estos están establecidos enla constitución sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Los derechos no nacieron solo de la noche a la mañana, estos fueron cambiando, experimentando un proceso largo, que buscaba defender la dignidad humana, una prueba de esto es La declaración universal de los derechos humanos del 10 dediciembre de 1948. Los derechos se fueron formando en las sociedades, que cada vez más exigían igualdad entre hombres y mujeres, igualdad en puestos de gobierno, respeto, entre muchas otras cosas que si el día de hoy nos ponemos a analizar, definitivamente había demasiadas desigualdades y tratos injustos.
¿QUÉ BUSCAN LOS DERECHOS?
Cuando se crean los derechos estos siempre tendrán algo en común,beneficiar al ser humano. Esto se resume en los siguientes puntos:
Ninguna persona será privada de ellos.
Deben ser respetados por la legislación de los estados.
Sirven como marco de referencia para la vida social y política.
Han de constituir el código básico y fundamental de la justicia de todas las naciones y del Derecho Internacional.
SENTIDOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO.
Aun cuando los derechos sonexigencias morales y éticas de las personas, y estas se crean para la convivencia social es importante mencionar que estos cambiaron, cambiar y seguirán cambiando siempre para beneficio de nosotros, sin embargo los derechos tienen 2 sentidos, es decir dos maneras en las que se pueden dividir u organizar de acuerdo a lo que establezcan y estos son positivos y naturales.
Derecho Natural: Sonaquellos valores y principios, no son otorgados por el estado, sino más bien son establecidos por el hombre de acuerdo a su moral y a su naturaleza. Esto indica que para ser creados se basan en la naturaleza humana, por ello son universales y estos no cambiaran con el paso del tiempo.
Derecho Positivo: Son norma jurídicas establecidas por el estado, estos al contrario del derecho natural, están en vigorde acuerdo a un tiempo, época y espacio, esto significa que en algún momento podrán cambiar si así se necesita para seguir el camino de la paz dentro de la convivencia social, estos no son universales y están creados para una comunidad determinada.
Tanto el derecho natural como el derecho positivo van de la mano pues en ambos fueron creados para un mismo fin; y ninguno puede ignorar al otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS