Derechos y Participación Ciudadana

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Nadua Fernández Afiune

En torno a los derechos y la participación.
“No, pues yo ya no voto, siempre es lo mismo; todos son iguales, sólo nos buscan cuando quieren nuestro voto, prometeny prometen y al final a todos se les olvida lo que prometieron”. ¿En alguna ocasión has escuchado esta respuesta o comentario cuando se habla de política? O ¿tienes la misma opinión? El voto,no es sólo un derecho, sino que también es un compromiso, y una parte muy relevante de la democracia y la participación ciudadana.
Durante las últimas décadas, el mundo ha vivido un proceso degrandes transformaciones. Una de estas, sin duda, es la expansión de la democracia como opción de gobierno. En este ámbito, se acentuó la importancia de la participación ciudadana en elejercicio de las democracias representativas, dado que en esta forma de gobierno ya no depende solamente de que los ciudadanos ejerzan libremente sus derechos políticos, sino de que también seinvolucren activamente en los diferentes ámbitos y etapas de los deberes públicos. Aunque el voto es parte de la participación ciudadana el concepto de esta no debe reducirse al simple hecho devotar. La participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones e iniciativas que impulsan el desarrollo social, y va desde un voto, o una limosna, hasta la ocupación de puestosgubernamentales.
Un aspecto muy importante de la participación, es el respeto y la promoción de los derechos civiles y políticos.
La promoción de los derechos es una manera de vivir, no de resolverconflictos. Y es por eso que no podemos limitarnos a esperar la violación de los derechos para actuar. 
Otro punto muy importante también, es que los derechos políticos, no sólo consisten enel hecho en que un ciudadano pueda participar en las elecciones, o en cierta actividad pública. Sino que también consiste en que esta participación sea consciente y responsable.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho: el poder y la participación del ciudadano
  • DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA
  • la participacion ciudadana como un derecho humano
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS