Derechos

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
1. DERECHOS. CLASIFICACION
Los derechos humanos de primera generación son: Los derechos civiles y políticos. Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Imponen al
Estado el deber de, abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano, organizando lafuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.
Derechos humanos de segunda generación son: Los llamados "Derechos
Sociales y Económicos"
Se desarrollaron a finales del siglo XIX y a comienzo s del siglo XX. La constituyen
los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de
1948, debidos a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, esdecir, a un Estado Social de Derecho.
De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descriptos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estr ategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva
EnArgentina los derechos de segunda generación fueron incorporados en un primer momento en la constitución de 1949, esta fue derogada por el gobierno de facto volviéndose a la constitución originaria de 1853 pero incorporándose el articulo 14 bis garantizando algunos de los derechos de segunda generación. El art. 14 bis. de la Constitución Nacional incorporado en la reforma de 1955 establece Derechoshumanos de segunda generación son: Los llamados "Derechos Sociales y Económicos"
Se desarrollaron a finales del siglo XIX y a comienzo s del siglo XX. La constituyen
los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de
1948, debidos a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es
decir, a un Estado Social de Derecho.
De ahí el surgimiento delconstitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descriptos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estr ategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva
En Argentina los derechos de segunda generación fueron incorporados en unprimer momento en la constitución de 1949, esta fue derogada por el gobierno de facto volviéndose a la constitución originaria de 1853 pero incorporándose el articulo 14 bis garantizando algunos de los derechos de segunda generación. El art. 14 bis. De la Constitución Nacional incorporado en la reforma de 1955 establece

Derechos humanos de tercera generación son: Los más recientes, tambiéndenominados "derechos de solidaridad".
Son ejemplos, el derecho a un medio ambiente sano ya se encuentra adentro de
diversas Constituciones del mundo, también los derechos de las minorías étnicas y
el derecho a la paz.
Los derechos de solidaridad reflejan de manera particular una concepción de la vida
en comunidad, donde la humanidad es una.
Estos derechos requieren de la participación de losEstados, de los pueblos y la
sociedad civil.
Se positivizan en Argentina en 1994 se encuentran en los artículos Art. 41. - Todos
los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibr ado, apto para el
desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dañoambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

2. EL DERECHO A LA VIDA:
Actúa como maco general para la realización de cualquier otro derecho humano, puesto que si a una persona se le quita la vida, no podrá ejercer ninguno de sus otros derechos. Implica que:
* Nadie puede ser privado arbitrariamente de la vida
* Debe tenderse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS