Derechos...

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Introducción…
El tema a tratar son los derechos políticos, sociales y civiles .Veremos que importancia tienen en nuestra vida, como así también quienes tienen derechos, y a que.
Observaremos que nuestra constitución es muy generosa al brindarnos estos importantes derechos, como por ejemplo que en la Republica Argentina esta abolida la esclavitud, y que todos los ciudadanos pueden participaren algunas decisiones políticas del país. También veremos si los derechos que están expresos aquí, se cumplen o no.
La Republica Argentina es un país en democracia, lo cual esto es muy importante para todos nosotros, por que gracias a esto, podemos tomar decisiones para el país, expresarnos a favor o en contra del gobierno y hacer cumplir nuestros derechos como ciudadanos.¿Que son los derechos?
Los derechos son un conjunto de normas jurídicas, es decir, ordenes que determinan el comportamiento humano fijada por la autoridad. Estas órdenes o normas fijadas por la autoridad se hacen cumplir para así lograr un equilibrio en un determinado pueblo y para que el gobernador gobierne tranquilamente la sociedad.
Pero los derechos no solo sirven para esto, sino que estosmismos ayudan y protegen, a todos los habitantes del pueblo, desde él bebe que es concebido, hasta aquella persona que este en la tercera edad, incluyendo a las personas con capacidades diferentes.
Históricamente en la antigua Grecia, el derecho fue denominado, como lo justo, y Santo Tomas de Aquino, un gran pensador del siglo XII, agrega que el derecho es, una cosa justa. A su vez, lajusticia, es una virtud o valor que el derecho debe necesariamente alcanzar. Por lo tanto se puede decir que la justicia es la voluntad de dar a cada uno lo suyo.
Derechos políticos…
Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que vincula al ciudadano participar en la vida política, así formando la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Estos derechosposee el ciudadano para participar en la vida pública, o en el poder con esto logran disponer y decidir en la vida política del Estado.
 Los derechos políticos son aquellos derechos que la Constitución otorga a los ciudadanos. Este tipo de derechos pertenecen a los derechos de la primera generación o derechos de la libertad . Algunos de los derechos políticos serian:
Derecho al voto: serefiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.
El voto debe ser libre, igual, universal, secreto y directo:
LIBRE: Por que la opinión se ha de emitir de acuerdo a la preferencia que cada ciudadano tenga respecto de un partido político o de un candidato.
IGUAL: Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a votar, sin importar estatussociales, lugar de residencia, educación entre otras.
UNIVERSAL: Por que todos los ciudadanos, hombres y mujeres mayores de 18 años o mayores de 16 años, tienen derecho a votar en las elecciones populares.
SECRETO: Por que cada ciudadano tiene derecho a votar sin ser observado cuando marque las boletas de las elecciones correspondientes, las doble y las deposite en la urna respectiva.
DIRECTO: Porque la elección la realizan lo ciudadanos sin intermediarios de ninguna especie.
PERSONAL: Por que el elector debe de emir su voto por si mismo y sin asesoramiento alguno.
INTRANSFERIBLE: Por que el elector no puede transmitir a otra persona su derecho al sufragio.
Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.
Derecho de petición política: se refiere al derecho dedirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.
Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.
Derecho a asociarse con fines políticos.
Derecho de reunirse con fines políticos
Estos derechos; de asociarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS