Derechos

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Modelo iuspublicistico romano: el bien común y la solidaridad Versus el egoísmo.
La relación de la ética con el derecho supone no solo entender la formación de la actividad de los diferentesfuncionarios públicos sino las líneas generales del pensamiento ético de la época del cual aquellas normas son una derivación particular. Para el análisis del modelo iuspublicístico romano, que debecontener como elementos los siguientes: el medio socioeconómico, el modelo cultural que incluye lo psicológico en su sentido individual y social; lo filosófico; el aspecto organizacional de la actividadpolítica; los valores que distinguen esta actividad y los procedimientos para la censura moral.
• El enfoque axiológico del modelo iuspublicistico romano.
El desarrollo en Roma de la república sedebió a un proceso profundo de cambios en las relaciones de clase, que implicó que las tradicionales contradicciones entre patricios y plebeyos se fueran resolviendo gradualmente no solo en la esferapolítica sino de un modo mas profundo en la base económica, a partir de una economía mercantil, de carácter itálico primero y mediterráneo mas tarde (1). La aparición de una nueva clase social: losequites propicio un marco ideológico cultural, que en los momentos de expansión territorial posibilito el desarrollo de la tolerancia hacia lo diverso cultural y religioso, como un rasgo esencial depolítica.

El modelo cultural: lo psicológico

Los cambios que ya en el siglo IV se notaban en el modo de vida de los sectores ricos se convirtieron, bajo la influencia griega, en una verdaderarevolución de las costumbres. No solo cambio el modo de vida familiar sino también el social llegando al extremo de comenzar la practica de los espectáculos sanguinarios que posteriormente seria una delas causas del la decadencia moral y política de la sociedad romana. La parte mejor de la ciudadanía trato de oponerse a estos espectáculos, pero ninguna medida resulto suficiente y a pesar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS