Derechos

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
MEDIOS LEGALES DE PROTECCIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS (4.1)

Los Derechos Humanos están siempre en permanente construcción, por ello, es necesario que sean reconocidos como tales, por la legislación internacional y por las internas de cada Estado, con el propósito de potenciar su respeto y protección efectiva de los mismos.
Con referencia a los Derechos Humanos, nuestro país, como todo Estadodemocrático y de derecho, adopta la corriente positivista. En efecto, el artículo 1º de la Constitución General de la República, establece: "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución...". Se refiere, desde luego, a los derechos del hombre reconocidos por el Estado, a través del orden normativo constitucional.
En México, existen dos víaspara la protección de las garantías individuales: la vía jurisdiccional (Juicio de Amparo) y la vía no jurisdiccional (la Queja ante la Comisión Nacional u Estatal de Derechos Humanos).

MEDIOS JURISDICCIONALES: JUICIO DE AMPARO (4.1.1)

La vía jurisdiccional, se protegen a través del Juicio de Amparo, el cuál se encuentra regulado por la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107constitucionales, de esta forma, el artículo 103 constitucional en su fracción primera, establece: “los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales”; de la misma forma, la Ley de Amparo señala en su artículo primero, fracción primera, dispone: “el Juicio de Amparo tiene por objeto resolver toda controversia quese suscite por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales”, recordemos que las garantías individuales se encuentran consagradas en los artículos del 1 al 29 de la Constitución Mexicana. La autoridades facultadas para conocer de este juicio son las autoridades federales, ya sea el Juez de Distrito o los Tribunales Colegiados. Las bases para el desarrollo del procedimientodel juicio de amparo se encuentran en su Ley de Amparo.

MEDIOS NO JURISDICCIONALES (4.1.2)

La segunda, la vía no jurisdiccional, se trata de un recurso de carácter administrativo, el cuál se hace valer mediante la interposición de una Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o en su defecto, en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, que normalmente existen en todas lasentidades federativas, incluyendo al Distrito Federal, lo anterior se encuentra previsto en el apartado B del artículo 102 de la nuestra carta magna.

Comisión estatal de los derechos humanos de Tabasco. (4.3)
Se conforma de 6 títulos, el Titulo I, contiene un único capitulo que Se refiere a las disposiciones generales, se encuentra el Articulo 1° que menciona que esta ley es de orden Publico yaplicable en todo el Estado, el artículo 2, 3 ,4 se refiere a los manejos y procedimientos que la Comisión Estatal deberá seguir. El título II contiene V capítulos, el Primero relacionado con la integración de la comisión estatal, conformado por el art. 5 ° el cual menciona como se integra la comisión estatal, seguido de los art. 6, 7 y 8 , que mencionan las atribuciones, asuntos relativos y lostérminos de esta ley . El capítulo II relacionado con el nombramiento y facultades del presidente de la comisión Estatal, contiene los artículos 9°, 10°,11°, 12°, 13°, 14°,15° y 16 donde se establecen los requisitos, funciones y facultades del presidente nombrado por la Comisión. El tercer capítulo habla de la integración, nombramiento y facultades del Consejo, en los artículos 17°, 18°, 19°,20°. El capítulo IV hace referencia al nombramiento y facultades de la Secretaria Ejecutiva, contempla los artículos 21 y 22. Capitulo V Nombramiento y facultades de los visitadores, contiene los requisitos y obligaciones de los visitadores en los art. 23°, 24°. Título III Procedimiento ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contiene en su Capítulo I el art. 25, 26 y así sucesivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS