Derechos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Teoría de los derechos y libertades

Presentado a:
Alix Adriana Lozano Rondón

Presentado por:
Leidy Mabel Moreno Sabogal
Código:2107908
Giomar Andrea Sierra Cristancho
Código:2107953

Curso

CONCEPTO
La libertad es el proceso de liberación cumplido por el hombre tanto al dominar la naturaleza y ponerla al servicio de sus necesidades materiales; la libertad como la justicia debeser actual presente.
Las libertades públicas son poderes en virtud de los cuales el hombre, en diversos campos de la vida social, escoge por si mismo su comportamiento, poderes organizados y reconocidos por el derecho positivo, que tiende a dotarlos de uan protección reforzada.
Los derechos y libertades son situaciones particulares correspondientes al pluralismo social característico de esostiempos.
Los derechos de libertad pueden clasificarse para aludir desviaciones de cariz ideológico, dejando de lado su contenido, su objetivo y sus clasificaciones, atendiendo al modo de su ejercicio y al plano privado o público en que se producen sus efectos.
Los derechos individuales del hombre son garantías constitucionales que se conceden a favor de todos los habitantes del Estado. Estasgarantías deben cumplirse y respetarse y no se puede privar al individuo de las mismas, salvo en casos excepcionales, y con arreglo a ley expresa. Dentro de las garantías individuales encontramos una serie de derechos entre los que cabe mencionar la libertad del individuo y libertad de practicar libremente cualquier religión o culto. Dichas libertades son fundamentales para el desarrollo de cada serhumano como persona y deben respetarse; tanto, que son garantías constitucionales y también en el Código Penal se encuentran normas que tipifican los delitos que van en contra de estos derechos de libertad.
Otros derechos son los que se ejercen colectivamente; y que junto con los derechos individuales, son de gran importancia para todos los habitantes de un Estado. Cabe mencionar dentro de estosderechos, el derecho a la libertad política y el derecho a la libertad de reunión y de prensa. Estos derechos se ejercen de manera colectiva y son de gran importancia.
ORIGEN
El origen de los derechos y libertades esta mas que cuaquier motivo fundado tras la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano ocurrida en la Revolución francesa, pero, debe tenerse en cuenta que no fue sólo unadeclaracion que durio de un momento a otro, fue un largo proceso y aportes dados por diferentes fuentes, producto de las evoluciones que estaban latentes tanto política como filosoficamente en las sociedades. Que estaban basadas mas que todo en el respeto por el individuo. La influencia y aportes mas importantes al origen de estos derechos y libertades fueron del Cristianismo.
El cristianismo,insistio con fervor el hecho que, asi como dice las escrituras sagradas, todo individuo tiene dignidad de principio a fin y que por defecto el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios. Esta idea hace referencia basicamente al principio de igualdad. También en el cristianismo se desprende la limitación de poderes. Pero principalmente, el cristianismo esta basado en la dignidad humana, donderechazan por completo los malos tratos, tortura y esclavitud. Se pueden destacar autores como San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, San Francisco de Asís, San Pedro Claver y el padre Juan de Mariana.
Estos derechos fueron creados necesariamente por el sistema esclavista que se vivia en aquellas revoluciones y ciudades capitalistas.Al crear estos pequeños movimientos en contra de esos sistemas vividos en aquela epoca provocan una universalidad para el goce y disfrute de los derechos y libertades en igual proporcion para todas las personas, incluyendo logicamente los derechos juridicos.
PRINCIPALES DECLARACIONES DE LOS DERECHOS

LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO DE 1789
En 1789 el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS