Derechos

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Trabajo Colaborativo Nº2

Los Derechos Humanos

Evelyn Alejandra Agudelo Chica
CC 43 209 020

Grupo: 100001_134

Tutor:
Alberto Moreno

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Psicología
Medellín – Colombia
2010

Introducción

Con la realización de este trabajo se quiere mostrar la importancia de los Derechos Humanos ennuestra sociedad, identificando a lo que como ciudadanos tenemos derecho, nuestras obligaciones, deberes, y partiendo desde la democracia con lo que ello conlleva y teniendo siempre presente de como se vive principalmente en este país llamado Colombia, mostrando a los demás por que Colombia es un Estado Social de Derecho.

1. ¿Que son los Derechos Humanos?
Jurídicamente para hablar delos Derechos Humanos debemos acercarnos a su historia, sus inicios donde el 10 de Diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual aprobó y proclamo la declaración Universal de los Derechos Humanos, se dice que la asamblea solicito a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración que fuera expuesto, leído y comentado en todas las escuelas y demásestablecimientos de enseñanzas, sin distinción fundada con la condición política de los países o de los territorios.

Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana para la garantía de una vida digna. Son independientes de factoresparticulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Y desde un punto de vista mas relacional los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser persona, identificándose consigomismo y con los otros.
Y hablando literalmente de nuestro país Colombia, aquí los organismos de derechos humanos han sufrido números bajas en los últimos años, siendo objetos de una persecución incansable por parte de los paramilitares y otros grupos al margen de la ley.

2. ¿Que es la Ciudadanía?

Se puede definir ciudadanía como un status jurídico y político, mediante el cual elciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, políticos y sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) Respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. La condición de la ciudadanía esta restringida alas personas que tienen esa condición. “Las personas que habitan en un territorio del que no sonciudadanos están excluidos de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada Estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere nacionalidad de ese Estado, es decir, la condición de ciudadano”.

3. ¿Por que Colombia es un Estado Social de Derecho?
Colombia es un Estado Social de Derecho organizado, en forma de republica unitaria,descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, ene l trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. También es un Estado de Bienestar, que surge como respuesta a las demandas sociales hechas por los movimientos populares en su lucha por lasreivindicaciones de sus derechos económicos, políticos y sociales. Culturales y civiles.
Pero por mucho que Colombia tenga el titulo de Estado Social de Derecho, todos sabemos que no es así, empecemos por citar estos temas que para ninguno es ajeno, Colombia esta en un momento que esta restringiendo todos los fines sociales, los cuales fueron acordados previamente en la constitución de 1991, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS