Derechos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
La remisión de la deuda y la transacción
La remisión es en nustro ordenamiento uno de los moodos legales que existen para extnquir las obligaciones, en el código civil habal de la figura en sus artículos 1711,1712 y 1713, pero no la define como tal. Doctrinariamente la remisión es una convención gratuita que tiene ocmo objetivo la renuncia sea expresa o tacita del acreedo de cobrar una deuda oparte de ella, es decir, rencia o perdona el creditoq ue tiene a su favor. Se da por terminado la relación crediticia por haber dejado de recibir, y es asi cmo realizada esta renuncia se da por terminada o extingiida la obligación del total de la deuda o parte de ella.
En esta figura se argumenta que existen dos elementos esenciales, el consentimineto y la gratuidad , del priemro es como sedecía anteriormente que la remisison es una convención donde debe haber consentiminetod e las partes tanto del acreedor que renuncia com del deudor que acepta el perdón,por eso a la figura también se le denomina condonación de la deuda, respecto dl segundo elemento la gratuidad, se predica que no es oneroso pues si existirea alguna prestación a cambio, esto nos lleva a pensar en otros modos deextinguir obligaciones como una novación o una transacción ,he aquí una de las diferencias de la figura de la transacción con la remisión, aunque autores afirmen que si se puede dar la remisión onerosa pero no reflejarían la liberalidad pura.
En el articulo 1712 del código civil colombiano , la remisión es estudiada como una donación entre vivos, sujeta a als reglas de esta,y a al insinuación que debeoperera para q prospere, la insinuación es ya el permiso que debe obtenerse para llevar a cabo la donación o la remisión. Es necesario recalcar que la remisión cumple con las reglas de la donación pero ya por eso no es una donación.
Las clases de la remiison son las siguientes:
Gratuita u onerosa, aquí cmo se enuncio anteriormente consta de un problema pues al pararecr puede ser unerosa ogratuita, pero,se dice que la remisión es siempre gratuita poruqe si el acreedor cuando da por consentida la remisión pero a cambio de una prestación que le ofrce el deudor ,esto se iria ya a otros modos de extinquir obligaciones.ejm en comparación con la transacción; si el acreedor renuncia a su pretensión a cambio de que el deudor renuncie o modifique uno suyo, nos encontraríamos en unatransacción.
Convencional o testamentaria: convencional, acto entre vivos mediante un acuerdo de voluntades entre el deudor y el acreedor, la segunda la que se hace por testamento y tiene categoría de legado a titulo singular.
Forzada o voluntaria: la voluntaria conlleva la renuncia del derceho por parte del acreedor en forma discrecional. Excepcionalmente podría ser forzada o necesaria cuando el acreedorse ve constreñido a hacer la remisión en virtud de una decisión que se le impone.
Puede presentarse la remisión total o parcial de la deuda, real o personal. Personal es aquella en que el acreedor declara al deudor que queda libre de la obligación, y la real cuanod el acreedo da por saldad la obligación la perdona en si misma, y esto no lleva a la remisión expresa y a la remisión tacita, estaultima nos remite al articulo 1713 del código civil que dispone: hay remisión tácita cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el título de la obligación, o lo destruye o cancela con ánimo de extinguir la deuda.es decir cuando la misma conducta del acreedor lleva a pensar que la deuda se perdona y por ende su posterior extinción. La remisión expresa, cmo su nombre lo señala , el acreedoexpresa la voluntad de perdonar la deuda sea por escrito o comunicándole al deudo su decisión.

Los efecto de la remisión, son principalmente extinguir la obligación en su totalidad o solo una parte de ella, como consecuencia de esto todas las garantías también se extinguen , esto siguiendo con elprincipio de que lo secundario sigue la suerte de lo principal.

El otro modo de extinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS