derechos

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El derecho a la educación, más específicamente, el derecho de aprender, se encuentra garantizado por la Constitución Nacional de 1853 (art. 14) y ampliado y reforzado por los derechos referidos a laeducación (arts. 41 y 42) y por las Convenciones y Tratados Internacionales (art.75) incorporados en la enmienda constitucional de 1994. Asimismo, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06, últimanorma integral en materia educativa, responsabiliza al Estado como principal garante de su pleno ejercicio.
A pesar de los compromisos internos e internacionales asumidos por el Estado argentino, elderecho a la educación se ve incumplido en varios aspectos. En ese sentido, el número de causas que ingresan a la Justicia reclamando por su violación se ha incrementado en la última década dando lugara lo que podría denominarse la judicialización del derecho a la educación. La mayoría de esas causas son iniciadas contra el Poder Ejecutivo por el incumplimiento de sus obligaciones en materiaeducativa.
La violación del derecho a la educación adquiere particulares características en la CABA. La Constitución de la Ciudad consagra ese derecho y asigna al Estado la responsabilidad de proveereducación pública, estatal, laica y gratuita y la obligación de priorizar en esa provisión a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, el sistema educativo de la Ciudad evidencia unaoferta injusta en la provisión del servicio y en la asignación de bienes y recursos educativos. Por tanto, el sistema educativo, en lugar de contrarrestar, reproduce las desigualdades socioeconómicas delos estudiantes cuando no las acrecienta.
El trabajo describe y analiza el proceso de judicialización del derecho a la educación desarrollado en el ámbito de la CABA entre 1994 y 2010. Estudia eluniverso de casos judiciales y profundiza en los casos de interés colectivo en particular. Sostiene como hipótesis que el proceso de judicialización abre el juego a la participación de nuevos actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS