Derechos

Páginas: 64 (15940 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Grupo de trabajo sobre detención arbitraria

Acerca del grupo de trabajo sobre detención arbitraria
Acerca del mandato del grupo de trabajo
¿Qué es la detención arbitraria?
¿Qué puede hacer este mecanismo para ayudarle?
Cómo enviar una queja al grupo de trabajo
Más información acerca del grupo de trabajo

Acerca del grupo de trabajo sobre detención arbitraria
El grupo de trabajo es unmecanismo universal. Es aplicable a todos los países del mundo.
El grupo de trabajo fue creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y no en base a un tratado. Por lo tanto, no tiene ningún poder para establecer tratados (legales internacionales) que obliguen a un gobierno a emprender alguna acción o dejar de violar los derechos humanos. Lo que pretende es ayudar a las víctimas y a losparientes de las personas que han sido detenidas arbitrariamente a iniciar un proceso con el gobierno en cuestión.
El grupo de trabajo tiene 7 miembros que han sido nombrados para actuar con capacidad independiente. Se reúne 3 veces al año para tratar los casos que le han sido presentados. No obstante, también opera un "procedimiento de acción urgente" durante todo el año para tratar los nuevoscasos puestos en su conocimiento.

Acerca del mandato del grupo de trabajo sobre detención arbitraria
Al grupo de trabajo se le han asignado las tareas de:
(a) investigar casos de detención impuesta de forma arbitraria o de alguna manera inconsistente respecto a las normas internacionales correspondientes establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en los instrumentoslegales internacionales oportunos aceptados por los estados en cuestión, siempre que no se haya tomado ninguna decisión final al respecto por parte de los tribunales del país de acuerdo con las leyes nacionales;
(b) buscar y recibir información del gobierno y de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y recabar información de los individuos implicados, sus familias o susrepresentantes;
(c) presentar un amplio informe a la comisión en su sesión anual.

¿Qué es la detención arbitraria?
No existe una definición clara de la detención arbitraria en el derecho internacional. Sin embargo, el grupo de trabajo la ha definido como aquella detención que es contraria a las disposiciones sobre derechos humanos de los principales instrumentos internacionales sobre derechoshumanos.
De una forma más específica, el grupo de trabajo ha definido 3 categorías de detención arbitraria:
1. Cuando no hay base legal para la privación de libertad (por ejemplo, cuando una persona permanece detenida después de haber terminado su sentencia a prisión o a pesar de la ley de amnistía aplicable a ella);
2. Cuando una persona es privada de su libertad por haber ejercido losderechos y libertades garantizados en la UDHR y la ICCPR.
3. Cuando una persona ha sido privada de su libertad tras un juicio que no cumplía las normas para la celebración de un juicio justo establecidas en la UDHR y otros instrumentos internacionales pertinentes.

Qué puede hacer este mecanismo para ayudarle
1 Revisión de quejas individuales
1ª fase
El grupo de trabajo puede examinar quejas deindividuos directamente afectados, sus familias, sus representantes u ONGs (todos ellos denominados "la fuente"). La queja deberá incluir la información mínima necesaria (consulte el impreso de modelo de comunicación).
2ª fase
El grupo de trabajo envía la queja al gobierno en cuestión y le solicita que envíe sus comentarios al respecto en un plazo de 90 días. El grupo de trabajo no revelará laidentidad de la fuente al gobierno en cuestión.
3ª fase
El grupo de trabajo envía a la fuente la respuesta recibida del gobierno.
4ª fase
El grupo de trabajo adopta uno de los siguientes pareceres respecto a la queja:
(a) Si la persona ha sido liberada, por cualquier motivo, siguiendo la referencia del caso del grupo de trabajo, el caso queda archivado; no obstante, el grupo se reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS