derechos

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Saúl Solorzano,
activista salvadoreño. Participó en la búsqueda de la democracia en El Salvador junto a otros jóvenes, muchos de cuales no sobrevivieron.
Los salvadoreños de Los Angeles junto aotros hermanos y hermanas radicados en San Francisco, California, empezaron la construcción de un movimiento de solidaridad en Estas Unidos como nunca antes ningún pueblo exiliado en tan corto tiempolo había hecho. A través de los años, este movimiento de solidaridad creó muchas organizaciones comunitarias en las ciudades más importantes de Estados Unidos y envió portavoces a otros cientos deciudades de la Unión Americana. Estos portavoces testificaban las masacres, las desapariciones, las torturas y otras atrocidades que escuadrones de la muerte y militares inescrupulosos realizaban en ElSalvador con el dinero que enviaban los gobiernos de los presidentes Ronald Reagan y George H. Bush.
Además de la creación de instituciones de ayuda legal a los inmigrantes como era CARECEN (Centro deRefugiados Centroamericanos por sus siglas en inglés) en Washington, New York, San Francisco, Houston y Los Angeles, el movimiento de solidaridad con el pueblo de El Salvador fundó clínicas yorganizaciones de ayuda médica y centros de información e investigación en Philadelphia, Boston y otras ciudades. Fueron los testimonios de lucha y sufrimiento de activistas, como Saúl Solórzano, los queinspiraron al pueblo norteamericano para que organizara más de 370 Comités de Solidaridad con El Pueblo Salvadoreño,.

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
1978-1979 En estas fechas, cambió su predicacióny pasó a defender los derechos de los desprotegidos. Monseñor Romero denunció en sus homilías los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas laspersonas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país. El día lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS