derechos

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR



IRVIN VLADIMIR MEJIA CARRILLO


LIC. NICOLAS ANDRES HERNANDEZ GOCHEZ


DERECHO CONSTITUCIONAL


15-08-2013



OBJETIVOS

-Conocer las diferentes constituciones que ha tenido nuestro país a lo largo de la historia.

-Identificar los cambios que han surgido en cada una de las constituciones que han existido en el país a través deltiempo.














Constitución Política de El Salvador 

Las instituciones públicas del Estado salvadoreño se inspiran, en lo primordial, en los modelos de las democracias occidentales. La constitución, como Ley Suprema del Estado, contiene los fundamentos de dichas instituciones y orienta su actuación. Por ello es adecuado tomarla como punto de arranque, siguiendo la dobledivisión de la carta magna: por un lado la parte dogmática, en la que se explican los derechos individuales y sociales, y por otro lado, la parte orgánica, en la que se exponen la organización y funciones del gobierno.













Historia de la constitución
EL Salvador ha tenido numerosas Constituciones desde su independencia. Este hecho evidencia la evolución política que hapredominado a lo largo de su historia.

La primera Constitución que rigió en territorio salvadoreño, de 1812 a 1814 y de 1820 a 1823, fue la Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz. En 1823 la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América emitió las Bases de Constitución Federal, que rigieron en 1824 como Constitución provisional. De conformidad con uno de suspreceptos, El Salvador dictó su constitución estatal del 4 de julio de 1824 y por ella el país se erigió en Estado libre e independiente dentro de la órbita de la Federación Centroamericana que estaba por constituirse. Fue el primero de los cinco Estados en darse su propia constitución.
La Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824 se promulgó en noviembre de ese año y estableció queel gobierno era republicano, representativo y federal. A las provincias de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador daba el nombre de Estados Federados de Centroamérica y proclamaba como religión oficial la católica, apostólica, romana, excluyendo del ejercicio público a quien practicara cualquier otra.
La segunda Constitución lleva la fecha del 18 de febrero de 1841, cuando yahabía desaparecido la Federación y el Salvador se había constituido en república independiente. Después de esta carta magna siguieron las constituciones de 1864, 1871, 1872, 1880, 1883, 1885, 1886, 1939, 1944, 1945, 1950, 1962, hasta llegar a la de 1983, que es la vigente.
La constitución de 1841 fue la primera en la que se hizo referencia al habeas corpus (recurso de exhibición personal). En ellase estableció asimismo un órgano legislativo bicameral, con una cámara de diputados y un senado. Se siguió reconociendo como oficial la religión católica, apostólica y romana, pero se declaró que toda persona era libre para adorar a Dios según su conciencia, sin que se puedan perturbar sus creencias privadas. Además se prohibió que los eclesiásticos pudieran optar a cargos de elección popular.Esta Constitución, de corte liberal e individualista, fue la primera que incluyó un título en la cual se exponen los derechos y las garantías del pueblo y de los ciudadanos.
Por una disposición de la Constitución de 1864 El Salvador reconocía la existencia de derechos y deberes anteriores y superiores a las leyes positivas, es decir a las dictadas por autoridades formales del Estado.
LaConstitución de 1871 es la primera que prescribe la tolerancia al culto público de confesiones cristinas no católicas, siempre y cuando no ofendiesen la moral y el orden públicos, La Constitución del año siguiente reprodujo básicamente el texto de su antecesora, si bien amplió el período presidencial de dos años a cuatro años.
En la Constitución de 1883 se reconoció por vez primera la libertad de culto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS