derechos

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Los deberes principales de los funcionarios públicos son fidelidad, velar por los intereses de la administración, velar por el patrimonio del estado, desempeño personal del cargo, dedicación al cargo, guarda del secreto, obediencia, neutralidad política, conducta decorosa y declaraciones juradas de patrimonio. Comprende los artículos 33 de la leydel estatuto de la función Pública:

1. Prestar sus servicios personales con la eficiencia requerida.
Esta exigencia implica que el desempeño del cargo no puede ser transferido ni delegado. La ley, en determinadas circunstancias, permite la delegación de atribuciones y la delegación de firma, pero el cargo es siempre personal.

2. Acatan las órdenes e instrucciones de los superioresjerárquicos.
Este obedece a la jerarquización administrativa y se materializa en el deber ser de la obediencia pero esta no debe ser una obediencia ciega, aunque la constitución en el artículo 131 establece toda persona tiene el deber de cumplir y acatar la constitución, las leyes y demás actos que en ejercicios de sus funciones dicten los órganos del poder público. Sin embargo, esta disposición de caráctergeneral, concretada al campo de los funcionarios públicos, no ampara en todo los casos la llamada obediencia debida, escudarse en órdenes superiores, tiene que estar en conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 constitucional,” Todo acto dictado en el ejercicio del poder público que viole o menoscábelos derechos garantizados por esta constitución y la ley es nulo y los funcionarios públicos yfuncionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal ,civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de escusas órdenes superiores.
3. Cumplir el horario de trabajo.
Constituye una típica obligación derivada del ejercicio de un cargo sometido ola ley del estatuto que se refiere a la jornada de servicio.

4. Prestar la información necesaria a losparticulares en los asuntos y expedientes en que estos tengan algún interés legítimo.
El funcionario público es un servidor de los ciudadanos, de ahí que su comportamiento cabal con los mismos constituya un deber fundamental en ejercicio del cargo.
5. Guardar en todo momento una conducta decorosa y observar en sus relaciones con sus superiores, subordinados y con el público toda la consideración ycortesía posible.
6. Guardar la reserva, discreción y secreto que requieran los asuntos relacionados con las funciones que tengan atribuidas, dejando a salvo lo previsto en el numeral 4.
La reserva y el secreto ya las exigían la ley de carrera administrativa, ahora se añadió discreción, o lo que es lo mismo, tacto, prudencia, o circunspección, de manera pues que los funcionarios públicos según lanaturaleza de las funciones que tengan atribuidas deberán actuar con reserva o discreción o guardar secreto, esto último hay que concatenarlo con lo dispuesto en la LOPA artículo 59, referente a la confidencialidad.

7. Vigilar, conservar y salvaguardar por los interese de la administración en un corolario del deber de fidelidad a la República
8. .Cumplir las actividades de capacitación yperfeccionamiento destinadas a mejorar su desempeño.
9. Poner en conocimiento de sus superiores las iniciativas que estimen útiles para la conservación del patrimonio nacional, el mejoramiento de los servicios y cualesquiera otras que incidan favorablemente en las actividades a cargo del órgano o ente.
Derivación del deber de fidelidad es también el de velar por la conservación del patrimonio delestado, la obligación de comunicar a los superiores las sugerencias para la conservación de este patrimonio y el mejoramiento de los servicios, obedece al propósito de obtener la participación de todos los funcionarios en la reforma administrativa.

10.- inhibirse del conocimiento de los asuntos cuya competencia este legalmente atribuida:
a. Cuando personalmente, o bien su conyugue, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS