Derechos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
DERECHO CIVIL
Tiene su origen en el derecho romano ius civile en donde se designaba a las normas que Regina las relaciones de las personas que habitaban en la ciudad de Roma, estaba en contraposición al derecho de gentes –ius gentium- el cual se utilizaba para lo normativo el cual regulaba otros pueblos en relación a Roma. Durante la edad media decir ser civilista era decir ser romano, segúnPuig Peña comenta: “Ya que el Derecho Civil se encargaba directamente con el Derecho Romano que apareció como una legislación universal y común en cada pueblo”1
Hoy en día el Derecho Civil se encuentra ubicado en el derecho privado, por su carácter general como parte de las relaciones de los particulares. Teniendo en cuenta que su verdadero origen se da a través del Código de Napoleón, que seconsidera como el primer Código Civil.
Históricamente el Derecho Civil se le ha formulado dos planes o sistemas:
“PLAN ROMANO FRANCES: que surgió de las opiniones de los juristas romanos GAYO Y JUSTINIANO que estimaron que el contenido del Derecho Civil debía integrarse con tres grandes partes: a) El estudio de las personas; b) El estudio de las cosas; y c) El estudio de las acciones. NapoleónBonaparte, en 1800, organizo una comisión específica para la redacción del Código Civil de Francia y la labor de la misma se concreto en un cuerpo legal que partiendo de las ideas de Gayo y Justiniano, dividido el ámbito del Derecho Civil así: a) Un libro que regulaban lo concerniente a las personas; b) Un libro que normaba lo atingente2 a los bienes y modificaciones de la propiedad y c) Un librorelativo a los diferentes modos de adquirir la propiedad.
EL PLAN ALEMAN: a este plan también se le conoce como el plan de Sabigny, porque este jurista alemán lo formulo para la facción del Código de su patria en 1900. Según este plan el derecho civil se divide así: a) Parte General; b) Derechos Reales; c) Derecho de obligaciones; d) Derecho de familia y e) Derecho de sucesiones.”3
Con loanterior se define Derecho Civil al conjunto de normas de carácter privado, que regulan las relaciones de autoridad y obediencia de la forma más general en la vida de los hombres. Se entiende que la palabra civil viene de voz latina “civitas” que significa de la ciudad y como materia de Derecho Civil se entiende como Derecho de la ciudad.
DERECHO MERCANTIL
“El carácter elemental de esta obra nosimpide examinar las numerosas aportaciones doctrinales que han tratado de determinar la esencia o concepto del derecho mercantil. Nos vemos limitados, por tanto, a referirnos al concepto del derecho mercantil con absoluto apego al contenido de nuestra legislación vigente. En forma general puede afirmarse que nuestro Código de Comercio delimita la materia mercantil en función de los actos calificadoslegalmente como actos de comercio. La mercantilidad de una relación o acto encuentra su fundamento en una noción objetiva: el acto de comercio. El derecho mercantil no es ya, como lo fue en su origen, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión (sistema subjetivo). El derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actos de comercio, de los que loson intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo).”4
Está catalogado como una rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular las relaciones entre los comerciantes y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio. Entre lo que estudia el Derecho Mercantil se puede mencionar: la propiedadindustrial, la actividad del comerciante, la facilitación de circulación de mercancías, reglas del comercio nacional e internacional.
Según Mercedes Sánchez Ruiz5 describe los sectores normativos que influyen en el Ordenamiento jurídico del Derecho Mercantil:
1º. Estatuto jurídico del empresario.
2º. Derecho de sociedades.
3º. Derecho de la competencia (incluido Derecho de la publicidad)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS