derechos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Derechos humanos
Los derechos humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización"1 . En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza,color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición»
Cómo garantiza el estado venezolano los derechos humanos?
El respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito general del estado venezolano, quien tiene la obligación de respetarlos y de garantizarlos adoptando las medidasnecesarias para lograr su satisfacción en la población y asegurar la prestación de determinados servicios. La constitución de 1999 establece, a lo largo de su título III, un amplio marco de protección de los derechos humanos, tanto de aquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran desarrollados en tratados, pactos o convenios internacionales que Venezuela ha suscrito yratificado.
Asimismo, nuestra carta magna establece q estos tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por la constitución y las leyes de la republica bolivariana de Venezuela (disposiciones generales del título III, artículo 23).La constitución nacional es innovadora en materia de derechos humanos, pues además de proteger los interés individuales extiende esa protección a los interese legítimos, colectivos y difusos. La clasificación que establece la constitución define el común lenguaje de los derechos humanos en Venezuela:
Capítulo II. De la nacionalidad y ciudadanía, sección primera: de la nacionalidad (art.32 -38).Sección segunda: de la ciudadanía (art. 39 -42).
Capítulo III. De los derechos civiles (art. 43 -61)
Capítulo IV. De los derechos políticos y del referendo popular. Sección primera: de los derechos políticos (art.62-70). Sección segunda: del referendo popular (art.71-74)
Capitulo V. De los derechos sociales y de los familiares (art.75-97)
Capítulo VI. De los derechos culturales y educativos(art.98-111)
Capítulo VII. De los derechos económicos (112-118)
Capítulo VIII. De los derechos a los pueblos indígenas (art.119-126)
Capitulo IX. De los derechos ambientales (art.127 -129)
Comunidad internacional en la protección de los derechos humanos.
El siglo XX traería un par de terrible consecuencias muy negativas para la vigencia de los derechos humanos. Dos guerras mundiales cuyamagnitud obligo a la comunidad de naciones a organizar y tomar medidas con miras a impedir la repetición de conflictos similares.
Al finalizar la primera guerra mundial (1918) y en el contexto de las negociaciones de paz, se creó una comisión de legislación internacional de trabajo conformada por representantes de gobiernos, sindicalistas y académicos. Producto de esta comisión se creó laorganización internacional del trabajo (OIT) constituyéndose formalmente en 1919, fue una de las pocas constituciones del tratado de paz de Versalles que sobrevivió a la segunda guerra mundial (1939 -1945).
Durante el desarrollo de ambos conflictos bélicos, la humanidad fue testigo de hechos lamentables como el exterminio masivo de personas, la aparición de campos de concentración, la aplicación de torturasy tratos degradantes, la utilización de armas de alta destrucción, por citar solo algunos. Al finalizar la primera guerra mundial también se creó la sociedad de naciones, organización que no logro preservar la paz y que, en 1945 luego de la segunda guerra mundial, se transformaría en la organización de naciones unidas (ONU), En su texto constitutivo la ONU establece como uno de sus objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS