derechos
Derecho a la vida
El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
Libertad eigualdad
En Guatemala todos los sereshumanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.Ninguna persona puede ser sometida aservidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.
Libertad de acción
Toda persona tienederecho a hacer lo que la ley no prohíbe;no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o poractos que no impliquen infracción a la misma.Libertad de emisión del pensamiento
Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derechoconstitucional no podrá ser restringido porley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley.Quienes se creyeren ofendidos tienenderechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones.
Libertad de religión
Obligaciones
Tener documentos de identificación personal si se es mayor de edad, Cédula de Vecindado DPI (Documento Personal de Identificación) para los nacionales y Pasaporte si es extranjero. Se recomienda portar la Cédula de Vecindad o DPI en caso de nacionales y Pasaporte para personasextranjeras, aunque el no hacerlo NO CONSTITUYE DELITO NI FALTA.
2. Para los automovilistas, portar licencia de conducir vigente y que corresponda al tipo de vehículo que conduce (Artículo14 y 15 de la Ley de Tránsito, Artículo 22 y 23 del reglamento de Tránsito).
3. Portar tarjeta de circulación del vehículo que conduzca, en original o fotocopia legalizada (Artículo 18 y 19...
Regístrate para leer el documento completo.