Derechos

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Análisis de las Razones e Implicaciones de Consagrar los Derechos que Previamente se Encontraban en el Código Sustantivo del Trabajo en la Constitución de 1991

Por: Camilo Trujillo Millán

El Código Sustantivo del Trabajo incluyó en su Título Preliminar principios como la obligatoriedad del trabajo (Art. 7°), la libertad de trabajo (Art. 8°), la protección al trabajo (Art. 9°), la igualdadde los trabajadores (Art. 10), el derecho al trabajo (Art. 11), el derecho a asociación y huelga (Art. 12), la protección de un mínimo de derechos y garantías (Art. 13), la irrenunciabilidad (Art. 14) y el principio de favorabilidad (Art. 21).

No obstante haber estado incluidos en el Código, la Asamblea Nacional Constituyente decidió incluir principios que ya se encontraban en el CódigoSustantivo del Trabajo en el texto de la Constitución Política de Colombia.

En el presente texto se analizarán las razones e implicaciones de haber pasado de la consagración legal de dichos principios a la constitucional.

Para comenzar el análisis, es importante hacer alusión al cambio constitucional que se dio con la Constitución Política de 1991.

Con dicha Constitución, se pasó de un Estado deDerecho a un Estado Social de Derecho.

Hay grandes diferencias entre la constitución y su papel en el Estado de Derecho y en el Estado Social de Derecho.

Estado de Derecho

En el Estado de Derecho, la constitución cumple un papel meramente formal. Por lo tanto, el referente para la aplicación de derechos es la ley, pues por medio de esta es que se materializan dichos derechos.

Deacuerdo a lo anterior, aun cuando la ley se encuentra supeditada a la constitución, es por medio de la primera que el Estado materializa su voluntad, incluyendo la protección de principios, tales como los mencionados arriba.

Por otro lado, el Estado de Derecho se deriva de las revoluciones liberales y por lo tanto es de corte liberal. Por lo tanto protege derechos como la igualdad y la libertad.Sin embargo, dichos derechos son plenamente formales en el Estado de Derecho, por lo cual, el papel del Estado a la hora de protegerlos es puramente negativo, pues se trata de restricciones que tiene el estado de vulnerar la igualdad o libertad de los individuos.

Por último, siendo de corte liberal, el Estado de Derecho tiene al individuo como titular único de los derechos, minimizando asícualquier posibilidad de solidaridad o de protecciones sociales.

Estado Social de Derecho

En el Estado Social de Derecho, la constitución cumple un papel material y no formal.

Así, cambia el referente para la aplicación de los derechos, al dejar de ser la ley y convertirse en la constitución.

Por lo tanto, en el Estado Social de Derecho, la constitución sirve como vehículo para lamaterialización de los derechos que en la misma se consignan.

La constitución deja de ser un referente formal para la aplicación de las leyes y debe ser aplicada en todos los casos por los jueces.

Al cambiar a una aplicación material de la constitución, también cambia las protecciones que la misma hace sobre los derechos.

De esta manera, la protección de los derechos consagrados en laconstitución se vuelve positiva. El Estado debe perseguir la materialización de los derechos constitucionales y no simplemente tenerlos como un referente.

Se pasa entonces de una igualdad formal, a la búsqueda de una igualdad material. Los individuos no son iguales en el mundo real y por lo tanto el Estado debe intervenir con el fin de lograr un plano de igualdad material. Los débiles debenser protegidos por el Estado.

Por último y en contraste con el titular de la protección, el Estado Social de Derecho adopta a la sociedad y la comunidad como titulares de protección, por lo cual la solidaridad entra a tener gran participación en el papel de protección de los derechos.

Es importante anotar, que las protecciones que daba el Estado de Derecho a los individuos siguen vigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS