Derechosss

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EXCLUSIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD EN EL PERÚ
RESUMEN:
Al pretender realizar un análisis de la desigualdad en una sociedad específica, debemos partir de un estudio minucioso y sistemático del fenómeno de la exclusión social con el propósito de construir un modelo teórico contrastado con la base capitalista hegemónica de la economía actual.
Nos referiremos a la exclusión social como aquellaacción de impedir la participación de ciertos grupos sociales en la vida activa de la sociedad. Este problema puede manifestarse en distintos espacios sociales, los cuales los podemos sintetizar en tres: organización económica, ordenamiento político-institucional y la cultura. La exclusión económica se sustenta en intercambios de mercado y procesos productivos, la exclusión política se rige enfunción a patrones institucionales y normativos y la exclusión cultural hace mención a valores, ideas y sentimientos profundos. Todas estas relaciones funcionan como un todo dentro de una sociedad y se retroalimentan mutuamente mediante un proceso denominado exclusión social dura repercutiendo sobre el conjunto de la vida.
En una democracia capitalista, los individuos participan en el intercambiosocial dotados de un conjunto específico de activos, entendidos como propiedades características de un individuo social. Podemos distinguir tres tipos de activos: activos económicos, referidos a la posesión de recursos productivos; activos políticos, que se refieren al acceso a los derechos universales y los activos culturales, relacionados con las múltiples características y valores que posee elsujeto. Un activo de particular importancia seria pertenecer a una red social, ya que nos brindaría cooperación, solidaridad y confianza para con los demás, y además nos permitiría resistir a la exclusión social con mayor firmeza.
El tema de la exclusión social nos conduce a analizar otras categorías que son usadas para explicar la desigualdad en las sociedades americanas. La pobreza indica unacarencia respecto a lo mínimo considerado necesario para vivir, lo cual trae consigo repulsión y alejamiento por catalogar a los pobres con cierta inferioridad social. La explotación es un mecanismo de exclusión e inclusión, ya que persiste una separación social entre quienes controlan los recursos económicos y los que no; por otra parte existe una participación cooperativa entre empleador y empleadodurante el proceso productivo. La marginalidad es un fenómeno relacionado a las olas migratorias y la conformación de barriadas, apunta a señalar la presencia de un excedente de mano de obra por parte de las empresas capitalistas. Por último mencionaremos la teoría de la heterogeneidad estructural, la cual permite comprender la segmentación de los mercados por la diferenciación compleja de losdistintos modos de producción y las desigualdades socio-culturales y económicas.
La teorización que podamos construir a base del concepto de exclusión social nos permitirá abandonar las teorías dualistas de la realidad y entrar en la visión de un mundo con relaciones más complejas. Un proceso clave dentro del marco teórico del sistema de exclusión social es el referido a las exclusiones en algunosmercados importantes durante el proceso económico. Para poder analizar este proceso debemos partir de la distinción de mercado walrasiano y mercado no walrasiano, haciendo mención al primero como aquel que presenta una estructura de competencia perfecta (comprar y vender una mercancía al precio del mercado) y el segundo que opera con racionamiento cuantitativo (opera con un exceso de demanda o deoferta). Los individuos que participan en los mercados walrasianos son excluidos del intercambio porque su capacidad productiva es muy baja; en cambio en los mercados no walrasianos las personas son excluidas por la lógica de intercambio en el mercado: la calidad del servicio dependerá del salario real así como de la dotación de activos.
La economía opera con mercados walrasianos y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechosss
  • Los Derechosss 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS