Derechp

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la importancia a la introducción al derecho, sus conceptos y objetivos. Como una manera de obtener la visión sobre el derecho y también la orientación de conocer a profundidad la relación de la filosofía con la ciencia. Todo ello justifica plenamente este trabajo, el se enmarca dentro de un enfoque en laciencias jurídicas.

IMPORTANCIA A LA INTRODUCCION A EL DERECHO

Hay muchas concepciones del derecho, no hay un concepto absoluto porque es una realidad que va evolucionando, subjetivamente, el derecho es una facultad, una prerrogativa para exigir lo que creemos como justo. El derecho, objetivamente hablando es el conjunto de normas que integran el ordenamiento jurídico vigente en determinadasociedad. El derecho no pretende cambiar la realidad sino regularla.
La importancia radica en dar una visión sobre derecho en conjunto con respecto a las diversas formas del conocimiento jurídico y explicar los métodos empleados por el jurista, en fin es la aplicación del derecho en la vida cotidiana y en la convicción de las personas sobre los valores que implican las leyes; es decir en lalegitimidad del estado, la introducción al derecho ofrece al alumno una noción acerca de todo lo relacionado con las ciencias jurídicas. Poniéndolo en contacto y familiarizándolo con los conceptos fundamentales del mismo en definitiva le brinda una visión de los distintos ámbitos que integran el amplio territorio de las disciplinas jurídicas.

CIENCIAS DEL DERECHO

¿Qué es la ciencia?

1. Es unconocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; con una cierta base experimental.
2. Rama particular del saber humano.
¿Qué es la filosofía?

1. Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas.
2. Estudios que se realizan para aprender estas ciencias y facultad de las universidades en la que se imparte.
3. Actitud del que afronta los contratiemposcon serenidad.

Ahora bien, relacionándolo como ciencias del derecho: es esencialmente un conjunto de normas y principios generales que regulan coercitivamente el comportamiento de los seres humanos que vivimos en sociedad. Es decir si se trata de precisar la ubicación del derecho dentro del espectro de las ciencias, se imponen algunas reflexiones acerca de cuál es la relación que existe entreellas, como está conformado el mundo de los objetos que le sirve de soporte y cuáles han sido consideradas las disciplinas jurídicas. El primer asunto es referirnos a la vinculación que existe entre ciencia y filosofía.
Hoy en día, nos encontramos que “la filosofía es el grado supremo del saber y constituye una especie del genero ciencias en sentido amplio, el cual comprende también la ciencia ensentido estricto “por tanto hemos de tener claro esto último, ya que las diferencias podrán establecerse solamente entre la filosofía y la ciencia en sentido restringido.
Relación entre ambos planos del saber y podemos concluir que algunas de las diferencias fundamentales estarían centradas en lo siguiente:

1. Se habla en primer lugar de que solo el conocimiento verificable en la experienciatiene valor científico, por lo cual la filosofía que presenta mayores rasgos de incertidumbre y ambigüedad, no cumpliría característica.

2. Suele hacerse mucho hincapié en el hecho que los grados de visualización abstractica de ambas son totalmente diferentes.

3. Las ciencias son ensayos de explicación parcial de lo existente; en tanto que la filosofía intenta darnos una visión general delo efectivo.

4. La ciencia estudia únicamente fenómenos y relaciones, sin indagar la esencia de lo real, mientras que la filosofía si va a los fundamentos de las cosas.

5. En las ciencias hablamos de un conocimiento meramente explicativo, mientras que en la filosofía encontramos que el conocimiento es impositivo- normativo.

Ubicación del derecho en el universo en el punto de vista de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechp
  • derechp
  • derechp
  • Derechp Constitucional
  • Las funciones del derechp
  • Derechp De Peticion
  • Historia del derechp
  • derechp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS