dereco constitucional

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
1. Que es el derecho constitucional
Es el fundamento del orden jurídico de un Estado. Es la ley suprema que determina la organización del Estado, reglamenta el ejercicio del poder y consagra los derechos y garantías que se consideran fundamentales para el ser humano. La Constitución   en sentido formal: son las reglas relativas a la organización y la actividad del Estado, y el conjuntode normas que consagran los derechos humanos fundamentales. La Constitución en sentido material: es el documento que debe ser elaborado y modificado según un procedimiento especial, distinto de aquel que se observa para la legislación común.
2. Y como está organizado el derecho constitucional
En este sentido es conveniente señalar que en la estructura de las modernas Constituciones se hace una divisiónen dos partes: una dogmática o material, en la que se reconocen los derechos individuales y de la ciudadanía; y otra orgánica o formal, dedicada a determinar la organización del Estado. La estructura general de la Constitución venezolana vigente, está conformada por un Preámbulo, nueve títulos con 350 artículos, más las disposiciones transitorias.
La Constitución como instrumento jurídicofundamental debe declarar derechos y libertades para los individuos que viven en Sociedad y limitar poderes para el Estado. Los elementos esenciales que debe consagrar toda Constitución son: la estructura gubernamental, la protección de los derechos humanos y los procedimientos para las enmiendas y reformas.
3. Que es estado
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social,económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
4. Como está organizado el estado

Poder Público (Gobierno) 
Territorio (Espacio geográfico) 
Población(Pueblo) 

5. Como está relacionado la constitución con la medicina
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala en su texto que la salud es un derecho social fundamental y forma parte del derecho a la vida, siendo obligación del Estado garantizarla, promoviendo y desarrollando políticas de tal manera que eleven la calidad de vida del pueblo y produciendo bienestarcolectivo, con el libre acceso a los servicios (Art. 83).
Así mismo el Estado garantizará la creación de un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo que esté integrado al Sistema de Seguridad Social; sus bienes y servicios son propiedad del Estado, los cuales no podrán ser privatizados (Art. 84). Este Sistema tendrá como prioridad:
* La promoción dela salud
* La prevención de enfermedades
* La garantía de tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.
Y estará regida por los siguientes principios:
* Gratuidad
* Universalidad
* Integralidad
* Equidad
* Integración Social
* Solidaridad
6. Que es la supremacía constitucional en el área de medicina
Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente,ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.
7. Qué relación hay en el estado y el derechoconstitucional
El Derecho Constitucional regula las relaciones entre los poderes públicos y la de estos con los ciudadanos.
El Derecho Constitucional abarca todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos
Garantizar las libertades de los ciudadanos Esta idea aparece para poder garantizar los derechos, las libertades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dereco constitucional
  • Dereco Constitucional
  • Derec
  • Derec
  • DERECO
  • dereco
  • dereco
  • el dereco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS