dereco

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Problemas morales y problemas éticos.

Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya que les causa mas daño que benefició, ¿debemos considerar que ah obrado correctamente, desde un punto de vista moral, cualesquiera que hallan sido los resultados de su acción?
Problemas prácticos, es decir, problemasque se plantean en las relaciones que se plantean en las relaciones efectivas, reales efectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones y acciones de ellos. Se trata, a su vez, de problemas cuya solución no solo afecta al sujeto que se los plantea, si no también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción.
En situaciones comocuando los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. Decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone demanifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta humana.
Tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales, y, por el otro, juicios con los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente. Pero, a su vez, tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo quese debe hacer.
En la vida real con problemas prácticos los que nadie puede sustraerse. Y, para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisión adoptada, o el paso dado.
El comportamiento humano practicó moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y de una aotra sociedad, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social.
A diferencia de los problemas practico-morales, los éticos caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se plantea en la vida real una situación dada, el problema de con actuar de manera que su acción pueda ser buena, o sea, moralmente, tendrá que resolverlo por si mismo con ayuda a una norma que el reconoce yacepta íntimamente.
La ética podrá decirle, en general, lo que es una conducta sujeta a normas, o en que consiste aquello, - lo bueno – que persiguen la conducta moral, dentro de la cual entra la de un individuo concreto o la de todos. El problema de que hacer en cada situación concreta es un problema practico – moral –, no teórico – ético –.
El problema de la esencia del acto moral remite aotro problema importantísimo: el de la responsabilidad. Solo cave hablar de comportamiento moral, cuando el sujeto que así se comporta es responsable de sus actos, pero esto a su vez entraña el supuesto de que ha podido hacer lo que quería hacer, es decir, de lo que a podido elegir entre dos o más alternativas, y actuar de acuerdo con la decisión tomada. El problema de la libertad y voluntad es, porello, inseparable del de la responsabilidad


EL CAMPO DE LA ETICA
Los problemas teóricos y los prácticos, en el terreno moral, se diferencian, por tanto, pero no se hallan separados por una muralla insalvable. Las soluciones que se den a los primeros no dejan de influir en el planteamiento y solución de los segundos, es decir, en la practica moral misma; a su vez, los problemas que planteala moral practica, vivida, así como sus soluciones, constituyen la materia de reflexión, el echo al que tenga que volver constantemente la teoría ética, para que esta sea no una especulación estéril, si no la teoría de un modo efectivo, real, de comportarse el hombre.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esto los distinguen los problemas morales de la vida cotidiana, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derec
  • DERECO
  • dereco
  • dereco
  • el dereco
  • dereco
  • Dereco
  • Derec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS