DEREEEECHO CLASICO

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
El Derecho Clásico abarco desde el siglo 1 A.C al siglo 3 D.C Pasando por el principado del emperador Augusto hasta la asunción al poder por Dioclesiano. El derecho clásico es la época cuando el Derecho romano alcanza su mayor de evolución. Roma había logado su máxima expansión territorial y disfrutaba de largos periodos de tranquilidad y bienestar, propicio para el desarrollo cultural en todassus manifestaciones.
Con las bases adquiridas en los últimos años de la República, el derecho se desenvuelve con rapidez y principalmente a través de la jurisprudencia se construye una verdadera ciencia jurídica.
Durante mucho tiempo, en la vida política romana la administración de justicia y el estudio de la ley no requería de profesionales y de competentes en esa disciplina, sino cualquierciudadano romano podía ejercer el oficio público para administrar la ley.
Así, que el emperador dio autoridad a pretores y a jueces, y autorizó el ejercicio de la profesión de jurisconsultos. En muchos casos las opiniones de los jurisconsultos resultaban contradictorias. Como consecuencia de esas opiniones contradictorias surgieron históricamente dos escuelas.

La escuela proculeyana, fundada porLabeón y continuada por su discípulo Proculo, era de tendencia democrática y defendía la idea republicana de gobierno. Pertenecieron Jurisconsultos como Nerva, Pegaso y los dos Celsos padre e hijo, entre otros.
La escuela sabiniana, al frente de la cual encontramos a Capitón y su discípulo Sabino, era de tendencia aristocrática y partidaria del imperio. Entre sus principales exponentes figuran Longino,Javoleno, Salvio Juliano, Pomponio y Gayo.

Este último Gayo, escribió una serie de manuales que servían para el estudio de la jurisprudencia. La gran obra de Gayo son las institutas que es un manual de derecho dedicado a la enseñanza. Esta divido en 4 comentarios:
1.El primero habla sobre las fuentes del derecho.
2. El segundo trata sobre los derechos reales y modos de adquisición.
3. El tercerohabla sobre loas obligaciones.
4. El cuarto habla sobre las acciones.
Este manual sirvió de modelo de otros más. Se crearon otras instituciones como la que propuso Justiniano.







Antes que todo, tenemos que ver como se llego a formar las dos escuelas.
El emperador Augusto fue el primero que reconoció oficialmente las funciones de los jurisconsultos y les confirió el ius publeci respondendi. Ladefinición del ius publeci respondendi son las personas que tienen permitido dar opiniones, dar decisiones y establecer el derecho.
La influencia de los jurisconsultos fue considerable en el desarrollo del derecho clásico: daban consultas, enseñaban, escribían y asesoraban a los magistrados en sus labores.
En muchos casos las opiniones de los jurisconsultos resultaban contradictorias. Comoconsecuencia de esas opiniones contradictorias surgieron históricamente dos escuelas. En los últimos periodos de la República se había evidenciado en Roma una fuerte oposición entre dos juristas de la época y sus discípulos. Este enfrentamiento se reprodujo durante los primeros siglos de nuestra era a partir de la existencia de un enfrentamiento entre las llamadas "escuelas" Sabiniana y Proculeyana. Laverdadera diferencia entre sabinianos y proculeyanos estaba mayormente referida a una cuestión de orgullo de pertenencia y reivindicación de la personalidad de los fundadores de las respectivas escuelas que a una verdadera razón científica. En la practica lo que existía eran dos conjuntos de juristas, cuyo enfrentamiento se evidenciaba por sostener sobre algunas cuestiones, opiniones opuestas alotro.
El digesto de Justiniano dice que "estos dos fueron los que por vez primera formaron escuelas diferentes, pues Ateyo (Capiton) perseveraba en la tradición en tanto Labeon por la calidad de su ingenio y la confianza de su doctrinaria dado que se había dedicado también a las demás obras de la sabiduría, comenzó a innovar muchas cosas."


Escuela sabiniana
Es una Escuela de Derecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicismo
  • Clasic
  • Clasicismo
  • Los clasicos
  • Clasicismo
  • Clasica
  • Clasicismo
  • la clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS