Deregulación del sistema de salud en colombia

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
DESREGULACIÓN Y CRISIS FINANCIERA E INFORMÁTICA DEL SISTEMA DE SALUD


Departamento: Cundinamarca Municipio: Bogotá

1. Código único de la Investigación:

Referencia: expediente T-2.919.170

Acción de Tutela instaurada por la Federación Médica Colombiana en contra de la Nación –
Ministerio de la Protección Social.

Magistrado Ponente:
JORGE IGNACIOPRETELT CHALJUB

21 de junio de dos mil once (2011).

2. Integrantes del Equipo:




3. Hipótesis delictiva, según descripción fáctica de los hechos:
Se afirma que dentro del estado de emergencia social decretado por el gobierno nacional, debido a la profunda crisis en el sistema de salud originada en el crecimiento exponencial de los recobros al FOSYGA y los gastos de las entidadesterritoriales por concepto de medicamentos no POS, se expidió el Decreto 1313 de 2010 “por el cual se fijan los requisitos y procedimientos para autorizar importaciones paralelas de medicamentos y dispositivos médicos” y las resoluciones ministeriales 1424, 1499, 1662 y 1663 de 2010 que complementan el primero.
Señala que las resoluciones 1424 y 1499 de 2010, expedidas por el Ministerio de laProtección Social, establecen un listado de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, de los cuales nueve pertenecen al laboratorio Productos Roche S.A., los cuales el actor considera monopólicos, de alto costo y de gran impacto en el sistema de salud.
Sostiene que el 11 de mayo de 2010, el Ministerio de la Protección Social, mediante Resolución No. 1662, excluyó únicamentedichos medicamentos de Productos Roche S.A. del listado de importaciones paralelas de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios.
Dada la exclusión de estos nueve medicamentos de Productos Roche S.A., la Federación Médica Colombiana formuló un escrito de petición ante el Ministerio de la Protección Social solicitando el suministro de la siguiente información: 1. “El listado de preciospactados con los laboratorios como efectos de las Resoluciones 1424, 1499, 1662 y 1663 del Ministerio de la Protección Social.” 2. “O, en su defecto, el listado de precios pactados con Productos Roche S.A., en virtud de la cual se produjo la Resolución 1662 de 2010”.
El 3 de agosto de 2010, el Ministerio de Protección Social dio respuesta a dicha solicitud señalando que la información requerida esde carácter confidencial y en consecuencia sometido a reserva.
Indica que el Ministerio de la Protección Social, previamente a dar respuesta al escrito de petición, consultó con Productos Roche S.A., la naturaleza de la información y que el laboratorio aseguró que se trata de información reservada.
La Federación Médica Colombiana alega que la información solicitada es de carácter público desdeel momento en que la Resolución No. 1662 excluyó los nueve medicamentos de Productos Roche S.A. del listado de importaciones paralelas con fundamento en los precios ofertados por el laboratorio, y teniendo en cuenta que tales precios definieron los términos de una negociación con dineros públicos proyectada para los años 2011 y 2012.
Finalmente, indica que la solicitud no está encaminada a que seles “revelen las fórmulas científicas de los medicamentos, ni que se nos informe los costos de compra de cada elemento base, ni se nos indique los costos de talento humano de científicos, ingenieros, farmaceutas, etc. (…)”, sino que simplemente requiere los precios que ya están dados y fueron reportados, lo cual “sirve para ejercer el control social y evitar nuevas emergencias sociales delsistema”.


4. ASPECTOS FACTICOS PARA DESTACAR:

DECISIONES JUDICIALES

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA – SALA DE FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTA

Mediante sentencia proferida el treinta (30) de septiembre de dos mil diez (2010), la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo del derecho fundamental alegado por el accionante, con fundamento en las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Financiamiento De Salud En Colombia
  • LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
  • sistema de salud en colombia
  • sistema de salud en colombia
  • ensayo sistema de salud en colombia
  • El sistema de salud en Colombia
  • Sistema De Salud En Colombia
  • Financiacion del sistema de salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS