dereho publico uruguay

Páginas: 450 (112370 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Derecho Público - Horacio Cassinelli Muñoz

1 INTRODUCCIÓN

1 bis.- Derecho subjetivo e interés legítimo.-


2. DERECHO PUBLICO:

“Derecho público”, supone una separación entre el Derecho público y el Derecho privado.
Una primera aproximación al concepto de Derecho público, sería decir que el Derecho público es el que concierne al Estado.
¿Qué es el Estado?. El art. 24 de laConstitución muestra dos significados: dice “El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y , en general, todo órgano del Estado [...]”. Primero en sentido estricto, y luego en un sentido amplio.

3. EL ESTADO

El Estado en sentido estricto es una persona jurídica. Persona es el sujeto capaz de ser titular de derechos y obligaciones.
El Estadoes una persona jurídica, porque se lo considera como un ente distinto de los habitantes; hay derechos y obligaciones que no son de los integrantes del Gobierno, que tampoco son de cada uno de nosotros, sino que son del Estado. Así, el Estado es el dueño de la carretera que une Colonia con Montevideo.
La calidad de persona jurídica que tiene el Estado resulta directamente de la Constitución. Elart. 24 dice que “serán civilmente responsables del daño causado a terceros [...]”. Ser civilmente responsables quiere decir estar obligados a indemnizar dicho daño. Se prevé, pues, que aquellas instituciones enumeradas al principio del art. 24 tengan la obligación de indemnizar el daño causado; por lo tanto, son personas jurídicas.
Para saber si una institución es una persona jurídica, ante todohabrá que ver si la Constitución o las leyes le atribuyen algún derecho o alguna obligación. Si ni la Constitución ni la ley mencionan derechos u obligaciones de una entidad, pero regula procedimientos para que se le reconozca la personalidad jurídica (como ocurre, por ejemplo, con las asociaciones), habrá que ir al registro del Ministerio respectivo para ver si se han cumplido tales trámites.4. OTRAS PERSONAS ESTATALES

Otras entidades quedan clasificadas como personas jurídicas: “los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y, en general, todo órgano del Estado...”. Estado ya no significa una persona jurídica, sino un conjunto de personas jurídicas, entre las cuales se encuentran las anteriormente enunciadas y otras que no se nombranespecíficamente.
El Estado en sentido amplio, ya no es pues una persona jurídica; es una organización más compleja que la persona jurídica Estado, que la comprende pero que comprende además otras personas jurídicas también estatales. Todas estas personas mencionadas en el art. 24 son estatales por expresa disposición constitucional, pero el art. 24 después de enunciar esa serie de personas jurídicasestatales dice: “...y, en general, todo órgano del Estado..”. Queda así abierta la posibilidad de que la ley cree otras personas jurídicas, que se les aplicarían las disposiciones constitucionales sobre el Estado en sentido amplio.
También podría la ley crear personas jurídicas regidas por normas más o menos parecidas a las que rigen para las personas jurídica estatales –lo que justifica que talesnormas sean incluidas en el concepto de Derecho público- pero que no sean estatales, esto es, que no se consideran comprendidas en el concepto de Estado en sentido amplio.
El primer problema radica en encontrar qué es lo que caracteriza a una entidad, para considerar que forma parte de la organización estatal, que pertenece al Estado en sentido amplio.
La Universidad de la República es un EnteAutónomo y los Entes Autónomos son organismos del Estado. En el funcionamiento de los liceos del ente autónomo ANEP se aplica el Derecho público.
La enseñanza pública secundaria debe ser regida por Consejos Directivos autónomos, que son los jerarcas de los Entes Autónomos que presta servicios docentes. Los liceos oficiales fueron creados por ley, o por actos de la Universidad de la República,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud publica uruguay
  • Tema 1 dereho internacional publico
  • dereho internacional publico
  • Dereho
  • dereho
  • Dereho
  • el dereho
  • Dereho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS