Dereho romano

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
DERECHO ROMANO… AYER HOY Y SIEMPRE
LA SUPERVIVENCIA DEL DERECHO ROMANO
El derecho romano tiene sus inicios en el renacimiento del interés por el digesto de Justiniano que luego da paso a un profundo estudio del corpus iuris civiles y como su terminación podemos decir que es cuando uno de los países que manejan el derecho romano retrocede de este escenario vigente.
En algunas de estaspartes esto sucedió pro la victoriosa competencia del derecho anglosajon, aunque en la mayoría de los casos por la promulgación de una codificación que, aunque contenga a menudo muchos elementos del derecho romano, ya es derecho legislado nacional, interpretado a la luz de nuevos principios y constantemente a la mereced de la inspiración innovadora por parte de los legisladores1.
Aunque tambiénhemos encontrado otros casos tales como:
1.En Escosia el derecho romano ha sobrevivido intacto y no ha sido abatido ni por la influencia autóctona y mucho menos por la inglesa
En otros países recopilaron el derecho civil y procesal con base en muchos elementos romanistas y además los planes de estudio otorgaban gran importancia al derecho romano. 1.Escuelas medievales del derechoromano
{text:list-item} Desde este movimiento desencadenado en Bolonia por Irnerius y que duro unas seis generaciones observamos una corriente de análisis del corpus iuris de Justiniano , que aulatinamente se extiende fuera de Italia, pero que conserva una notable unidad2.
El XII es el siglo en que se forma la tradición jurídica occidental. En ello influyó la creación de las primerasuniversidades europeas, que propició el estudio y la enseñanza del derecho como un cuerpo sistemático de conocimiento, el uso del método escolástico que permitió analizarlos y sintetizarlos y el descubrimiento de los escritos jurídicos romanos, en especial el hallazgo del Digesto del Corpus iuris20, que fue considerado por el jurista medieval como un texto sagrado, imbuido de un principio deautoridad indiscutible
Los juristas medievales consideraron que el derecho romano no era aplicable sólo a Bizancio sino en todo tiempo y lugar. Fue tomado como una verdad incuestionable, de la misma manera que se tomaba la Biblia; era la verdadera ley, ley ideal y encarnación de la razón21, de allí el carácter dogmático que le imprimieron a su actividad22 y que en general guarda relación con elmodelo de conocimiento medieval, cuyo argumento principal era el de autoridad.
Modelo del estudio del derecho medieval fue la Escuela de Bolonia,23 que da origen al movimiento de los glosadores, cuya actividad se materializó en glosas24 que gravitaban alrededor del análisis de un texto, aclarando y explicando el significado de sus palabras o fragmentos, hasta llegar a hacer una interpretacióngeneral de éste. Con las glosas se buscaba no sólo explicar determinados pasajes (exégesis) sino también mostrar paralelismos y decisiones contradictorias en el conjunto del corpus iuris proponiendo soluciones para el mismo.
Los glosadores establecieron distinciones, formaron reglas generales, plantearon cuestiones y elaboraron tratados y sumas, y desarrollaron una metodología para el análisis ysíntesis de los textos jurIdicos. El programa escolar de la Escuela de Derecho de Bolonia contemplaba primero la lectura del texto del Digesto por parte del profesor, quien aprovechaba para corregir el lenguaje del texto manuscrito, después éste procedía a interpretarlo palabra por palabra y renglón por renglón; las glosas dictadas eran copiadas entre los reglones del texto por los estudiantes y enlos márgenes.
Se conocieron las glosas llamadas notabilia, a través de las cuales se resumía el contenido de algún pasaje; las brocardica, que exponían reglas jurídicas generales o máximas. El profesor llevaba a cabo también las distinciones, que consistía en escoger un término o concepto general y subdividirlo, y las quaestiones, que tenía como finalidad proponer preguntas para poner a prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dereho romano
  • Dereho Romano
  • Dereho Romano
  • Los tres sistemas de procedimiento de las acciones en dereho romano
  • contratos dereho romano
  • Dereho Romano I
  • Bienes y derehos reales romanos
  • F Amilia (En Dereho Romano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS