Derehos De Autor Y Sociedades Autorales

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Contenido del Derecho de Autor
 

¿Que es el derecho de autor?
 
El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas.

Breve historia:

En la antigüedad no se reconocían los derechos de los autores ni estaban protegidos.
Recién con la aparición de la imprenta aparece la época del privilegio, ya que secomenzó a realizar una reproducción masiva de las obras. Sin embargo el derecho no era del autor, el objetivo no era protegerlo ni a la obra, sino controlar las expresiones de cada autor que comenzaban a extenderse.
“De todas las propiedades, la menos susceptible de objeción y aquella cuyo crecimiento, ni puede lesionar la igualdad republicana ni ensombrecer su libertad, es sin lugar a dudas la de laproducción del ingenio” Lakanal.

  ¿Qué abarca el derecho de autor?

El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obrasarquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.



Derecho moral y derecho patrimonial:


Derecho moral:

Integrado por el derecho del autor a decidir la divulgación de la obra y exigir que se respete su condición de creador y la integridad de su obra como integridad propia. Es esencial, extrapatrimonial, inherente y absoluto; irrenunciable e inalienable. Es también inembargable, inejecutablee inexpropiable, Además es imprescriptible. Tiene duración ilimitada. La regulación básica de los derechos de la personalidad del autor esta establecida en los arts. 51, in fine, y 52. de la ley 11.723.

Terminología y naturaleza:
 
Derecho moral es la expresión habitualmente utilizada para designar las facultades de  caracter personal del autor, se ha impuesto por la regla del uso común y esempleada tanto en las legislaciones como por la doctrina y la jurisprudencia.
 El derecho moral es un derecho de la personalidad del autor en relación con la existencia, la circulación y la explotación de una obra determinada; a diferencia de lo que sucede con los derechos de la personalidad general, también denominados derechos personalísimos, el derecho moral del autor no es innato: no lotienen todas las personas por el solo hecho de ser tales sino quienes crean una obra y en relación con esta.
 Aun cuando el derecho de autor es una rama del derecho que goza de autonomía científica (en cuanto tiene principios y soluciones particulares para resolver distintos problemas básico propios de la materia), el derecho de la personalidad tiene una influencia marcada, en especial sobre elderecho moral, lo cual justifica que se los analice en forma interrelacionada.
Si una legislación no regula los derechos morales como derechos irrenunciables e indisponibles no es posible proponer la custodia efectiva del bien afectado como medio de preservar la personalidad del autor cuando es herida o invadida.

- El derecho de Paternidad:
El derecho de Paternidad es el derecho del autor a que sereconozca su condición de creador de la obra. Está consagrado en el art. 52 de la ley 11.723, en los siguientes términos:
“Aunque el autor enajenare la propiedad de su obra, conserva sobre ella el derecho a exigir […] la mención de su nombre o pseudónimo como autor.”
Comprende el derecho de reivindicar: 1) la condición de autor cuando se ha omitido la mención de su nombre o se hace figurar otronombre o un pseudónimo; 2) la forma especial de mencionar su nombre; y 3) el pseudónimo o el anónimo cuando el autor ha optado por estos y se hace figurar su verdadero nombre. También incluye el derecho a defender su autoría cuando ella es impugnada.
A parte del nombre del autor debe mencionarse la fecha y el lugar de publicación.

- El Derecho de Integridad:
En virtud de este derecho es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTÍCULO DEREHOS DE AUTOR O EXPROPIACIÓN PÓSTUMA
  • Dereho
  • dereho
  • Dereho
  • el dereho
  • Dereho
  • dereho
  • derehos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS