derekegilda

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E “ESCUELA SAN ANTONIO”
VALENCIA ESTADO CARABOBO











Estrategia Pedagogica de Orientacion para el Fomento de la Cultura Tributaria a los Alumnos de 4to y 5to año de la Unidad Educativa “ESCUELA SAN ANTONIO”Autor: Derek Zambrano







Valencia, noviembre de 2010
Descargar el archivo adjunto original
CAPÍTULO I 

El PROBLEMA 

Planteamiento del Problema

La Administración es una ciencia que se encarga de planificar, organizar, ejecutar y controlar un conjunto de ideas de un grupo de personas que buscan un fincomún.  Cuando se trata de la Administración Tributaria se puede definir como la ciencia encargada de la administración y recolección de los principales tributos (impuestos y tasas) del país.  Esta es importante porque a través de la misma se puede administrar los ingresos obtenidos por el cobro de impuestos, los mismos son utilizados para cubrir los gastos de la sociedad en general. 
     
En estesentido, el ente encargado del cobro de los impuestos en el país es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el mismo a su vez esta bajo la subordinación del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.  Al comentar acerca de la administración Tributaria no se puede dejar de definir impuesto y tributos. 

Los tributo son los ingresos públicos queconsisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración Pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir,  estos  se clasifican en tasa, contribuciones especiales e impuestos.   Por otra parte el Impuesto es una clase de tributo, ya que las tasas y contribuciones son también tributos. La diferencia se encuentra entre un impuesto yuna tasa, ya que una tiene una contraprestación presunta al pago del mismo, mientras que los impuestos no las tienen.     

Es necesario enseñar al ciudadano el rol que debe cumplir con el Estado, y se debe poner énfasis que él, como parte integrante de la sociedad, la cual es creadora del Estado, debe aportar a su sostenimiento, a través del cumplimiento de las obligaciones que existen a talfin. Se necesita un adecuado nivel de educación de la población para que los mismos entiendan la razón de ser de los impuestos, logrando la aceptación de que el impuesto es el precio de vivir en sociedad.

Ahora bien, la educación tributaria, es sin duda un factor de gran importancia que prácticamente es el sostén de una cultura tributaria, la formación que encuentran en la ética y la moral susbasamentos preponderantes, deben elevar ambos a su máximo nivel, de esta forma cuando los mismos son incorporados a los individuos como verdaderos valores y patrones de conducta, este actúa y procede con equidad y justicia.
En otro orden de ideas, Morles (1.995) habla de que:
Toda obra escrita comunica informaciones y cada unidad de la información (palabra, idea o número) constituye un dato.Estos datos pueden ser cuantitativos o numéricos si representan hechos que se pueden contar o medir, o cualitativos sino son susceptibles de cuantificación o no están cuantificados en la oportunidad considerada (p.123).

El mismo autor expresa que: “Las informaciones se pueden presentar, para su comunicación, de cuatro formas distintas” (p.123). La primera es “la forma textual, o sea, presentaciónde informaciones mediante oraciones, párrafos y capítulos continuados. Es la forma más corriente de comunicar informaciones, pero es propio apropiado para datos cuantitativos numéricos” (p.123). Seguidamente, se puede presentar a través de: “la forma tabular que es la manera de presentar datos numéricos mediante organizaciones rectangulares de filas y columnas, las cuales se conocen con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS