Derescho Análisis de Sentencias De La Sala Constitucional En Venezuela

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Análisis de Sentencias De La Sala Constitucional En Venezuela


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia debe analizarse teniendo en cuenta, en primer término, la Sala Constitucional como órgano y, en segundo lugar sus atribuciones a la luz de la disposiciones de la Constitución de 1999 que ahora prevé un sistema de control de la constitucionalidad, mucho más amplioque los precedentemente consagrados en nuestro derecho, que se manifiesta no sólo en la facultad de decretar la nulidad de las leyes que resulten inconstitucionales, sino en la potestad de manifestarse en torno a la constitucionalidad de los tratados internacionales antes de que sean ratificados; de las leyes que hubieren sido vetadas por el Presidente de la República; del carácter orgánico de lasleyes calificadas como tal por la Asamblea Nacional; la omisión del Poder Legislativo y revisar las sentencias firmes –siempre que se cumplan ciertos requerimientos- dictadas por las otras Salas del Tribunal Supremo y demás tribunales que integran el Poder Judicial. En tal sentido se presenta la sentencia aquí señalada y su respectivo análisis
Tribunal Supremo de Justicia
Magistrado PonenteHADEL MOSTAFÁ PAOLINI
Exp. Nº 2004-0674
 
En fecha 2 de febrero de 2006, se recibió en esta Sala de fecha 10 de enero de 2006 anexo al cual fue remitido el cuaderno separado contentivo de las actuaciones vinculadas con la apelación interpuesta en fecha 29 de noviembre de 2005 por la sociedad mercantil PDVSA GAS, S.A., contra el auto dictado en aplicación de lo establecido en el artículo 228del Código de Procedimiento Civil, ordenó practicar nuevamente las citaciones de la empresa Siderúrgica del Orinoco, C.A. (SIDOR) y de los integrantes del Tribunal que dictó el Laudo Arbitral impugnado a través de la acción de nulidad que constituye el objeto principal del presente juicio.
 

ANTECEDENTES
En fecha 1° de julio de 2004, los abogados actuando con el carácter de apoderadosjudiciales de la sociedad mercantil PDVSA GAS, S.A., interpusieron recurso de nulidad contra el Laudo Arbitral dictado el 11 de mayo de 2004, y cuya aclaratoria fue desestimada en fecha 25 de junio del mismo año por el Tribunal de Arbitraje constituido en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas, con motivo del procedimiento arbitral iniciado en ejecución de un compromiso arbitralsuscrito entre la sociedad mercantil Siderúrgica del Orinoco, C.A. (SIDOR) y PDVSA Gas, S.A., el 6 de septiembre de 2002, en virtud de la relación contractual creada entre ambas partes con ocasión del contrato de suministro de gas metano. A través de auto del 23 de noviembre de 2005, el Juzgado de Sustanciación ordenó “practicar nuevamente las citaciones de la empresa Siderúrgica del Orinoco(SIDOR), C.A. en la persona de su representante legal en su carácter de integrantes del Tribunal Arbitral, a fin de que comparezcan dentro de los veinte (20) días de despacho siguientes a aquél en que conste en autos la última de las citaciones practicadas, a dar contestación a la demanda.” Asimismo, oyó en un solo efecto la apelación interpuesta por el apoderado judicial de Siderúrgica del Orinoco,C.A. (SIDOR), contra el auto de admisión del recurso de nulidad. El 29 de noviembre de 2005, el apoderado judicial de PDVSA Gas, S.A., apeló del auto dictado por el Juzgado de Sustanciación en fecha 23 de noviembre de 2005, exponiendo los alegatos de tal apelación y solicitando que sea desestimada la apelación interpuesta por el apoderado judicial de la sociedad mercantil Siderúrgica del Orinoco,S.A. (SIDOR) por ser improcedente y extemporánea, y que se ordene únicamente la citación del Dr. Eugenio Hernández Bretón y no así de los demás miembros del Tribunal Arbitral que dictó el Laudo cuya nulidad fue solicitada.
DE LAS DECISIONES APELADAS
Al respecto, dispone el artículo 228 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:
El último aparte de la norma transcrita, es clara al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sentencia de la sala constitucional
  • Analisis de sentencia de sala constitucional del tsj
  • Sentencia Del Tsj Sala Constitucional
  • Sentencia Sala Constitucional
  • Análisis de la sentencia del tribunal constitucional
  • sentencia de la sala constitucional del TSJ, analisis del articulo 845 del codigo civil
  • Analisis Sentencia Constitucionalidad 008 De 2010
  • Análisis sentencia sala constitucional del tribunal supremo de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS