Derewcho laboral

Páginas: 42 (10325 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
“Postnatal”

Proyecto de ley de extensión del postnatal

Alumnos: Rossany Bejarano, Humberto Villaroel, Gonzalo Vega V.
Asignatura: Derecho Laboral.
Sección: 2.
Fecha: 11/10/2011.

Introducción

En este informe se encuentra información relevante sobre lo que es el postnatal y del proyecto de ley que ha sido enviado al senado por el Sr. PresidenteSebastián Piñera.
Sobre el postnatal esta toda la información sobre los permisos tanto del padre como la madre, como funciona el sistema de salas cuna, los descansos maternales. Etc.
Sobre el proyecto de ley esta todo lo que fue enviado al senado para ser aprobado, se encuentra los objetivos del proyecto, de que se trata el proyecto en si y los artículos transitorios que serán implementados.Fuero maternal

1- Se extingue el fuero de la trabajadora que por cualquier circunstancia ve interrumpido su estado de embarazo o nace su hijo muerto (27/05/1985).

• Tratándose del fuero maternal el bien jurídico es la maternidad; y tiene por objeto mantener el empleo, para que tenga asegurado un ingreso y pueda alimentar y criar a su hijo por un año. De lo anterior se sigue que latrabajadora que interrumpe su embarazo por un aborto espontáneo o provocado o que sufre la perdida de su hijo recién nacido cuyo hijo nace muerto, no tiene derecho a fuero maternal previsto en el Art. 201 del código del trabajo. Ya que en tales circunstancias no existe un hijo a quien cuidar.

2- Gozan de fuero maternal las trabajadoras de casa particular:

• A partir del 09/11/1998 lastrabajadoras de casa particular gozan del fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el postnatal. Durante dicho periodo se encuentra sujeta al articulo 174, norma que prescribe que el empleador no puede poner termino a su contrato de trabajo, sin una autorización previa del Juez competente, quien le puede conceder solo en casos señalados en el Articulo159, elvencimiento del plazo convenido y conclusión de los trabajos que dieron origen al contrato y del articulo 160 esto es, por causales disciplinarias ante hechos cometido por el trabajador.

3- Goza de fuero maternal la trabajadora que ingresa embarazada a una empresa suscribiendo por primera vez un contrato de trabajo.

Cual es el periodo de duración del fuero maternal de lastrabajadoras con contrato fijo.

4- La trabajadora goza de fuero maternal desde el descanso del postnatal, durante dicho periodo se encuentra sujeto al Articulo 174 norma que prescribe que el empleador solo puede poner termino al contrato de la trabajadora si el empleador cuenta con autorización expresa del Juez del trabajo, debiendo para ello iniciar un juicio de desafuero en los tribunales dejusticia.

5- Cuanto dura el fuero Maternal:

• El fuero maternal de que goza una trabajadora embarazada se extiende desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso del postnatal. Salvo en el caso de que exista una licencia de postnatal suplementario, el fuero se prolonga hasta cuando el hijo cumpla 1 año y 84 días de edad.

Postnatal

Adopciones: recibiránel beneficio de postnatal al igual que los padres biológicos aquellas personas que adopten a un menor de 6 meses.
También se dispone entrega de beneficio a quienes obtengan la custodia de un menor de edad otorgado judicialmente o el cuidado personal como medida de protección.

Trabajadoras temporeras: el proyecto de ley establece cobertura de postnatal para aquellas mujeres que tienen trabajostemporales y que son contratadas a plazo fijo o por obras, si integran un hogar perteneciente al 20% mas pobre de la población de chile y que a la sexta semana anterior al parto no tenga un contrato de trabajo vigente, tendrán derecho al subsidio establecido en este Articulo, siempre que cumplan con los siguientes requisitos copulativos:

• Registren 12 o mas meses de afiliación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo Del Derewcho
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS