Derezhos!

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Derechos Y Deberes Constitucionales
Los derechos y deberes constitucionales son el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana, también son aquellos que son incluidos en la norman constitutiva y organizada en un estado llamada Constitución. Son importantes y esenciales en una sociedad ya que delimitan lo que cada individuo puede y debehacer y obtener. Anteriormente, éstos no se respetan o no se cumplen en su totalidad. Mucha gente no sabe los derechos que tiene a la hora de votar o sus deberes que tienen que hacer como ciudadano. 
Creemos que es importante hacer un proyecto de nación ya que nos ayuda a visualizar un mejor país, con metas y proyectos concretos. Es importante llevar a cabo este proyecto ya que podemos llegar aconclusiones de cómo llevar a otro nivel al país en ciertos aspectos.
Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por laComisión Mixta Fiscal. Es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos de la eventual Dirección de Tributación. En lo referente a la racionalización del gasto, esta, según Nacional recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminación de las pensiones de privilegio, la reducción de la deuda pública yracionalizar el empleo público. Por otro lado, indican que un plan eficiente de activación económica debe enfatizar en la titulación de tierras, la desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuestodel consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generación de estas y atraer inversión nacional con renta nacional y tarifas que contengan competitividad fiscal. 
Elsufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio.

Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.
* Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurídico política de nuestra constitución, el estado social de derecho no puede existir sin el reconocimiento y el ejerciciode los derechos fundamentales.
* Concepto, ámbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, es núcleo básico e irrenunciable del estatuto jurídico del individuo.
* Límites Internos, el contenido del derecho no debe de ser transgredido por otras personas o poderes, ya que se estaría atentando a la dignidad de la persona.
* Límites Externos,impuesto por el orden jurídico de manera expresa, limita las manifestaciones ideológicas, protegiendo de esta manera los derechos de otras personas.
* Inherentes a la personalidad: son aquellos derechos de los cuales se es titular por el solo hecho de ser persona.

 El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acepzionez De La Palabra Derezho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS