Deriva Continental

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
DERIVA CONTINENTAL: UNA IDEA QUE SE ADELANTÓ A SU ÉPOCA


Si tomamos un mapa mundial y nos concentramos en repasar el contorno de los continentes podemos darnos cuenta que Sudamérica y África presentan similitudes en sus contornos, tan marcadas que podemos pensar que hubo un tiempo donde éstas masas continentales estuvieron juntas y el océano Atlántico no existía; esa unión era la Pangea, unsupercontinente que poco a poco fue separándose y dando lugar al océano Atlántico, pero ¿cómo podemos explicar tan extraordinario fenómeno?.


La idea de que los continentes, encajan como las piezas de un rompecabezas, se inicia en el siglo XVII, conforme se obtenían mapas más eficientes. El primer registro que se tiene de este fenómeno es del filósofo Francis Bacon (1521 - 1626) quién se dacuenta de la similitud que se obtiene al “armar” Sudamérica con África, sin embargo, Bacon sólo llegó a pensar que este suceso era por algo muy diferente al azar.
La idea se queda estancada hasta el siglo siguiente con el naturalista George Leclerc de Buffon (1707 - 1788) quién propone la hipótesis de un único continente formado por Sudamérica y África fragmentado en dos por las aguas delAtlántico.
Denis Diderot (1713 - 1784) en su suplemento al viaje de Bougainville admite que varias islas y continentes fueron partes de masas terrestres más grandes, su evidencia fue la mención breve de una concordancia entre líneas costeras separadas hoy (y también en el siglo XVIII) por mares.
De igual forma Alexander Von Humboldt (1769 - 1859) propone en 1801, que las tierras que rodean el Atlánticoestuvieron unidos y separados progresivamente por aguas del océano.
Para el siglo XIX éstas ideas emergentes quedaron a la sombra, pues aún prevalecía en el pensamiento científico de la época la teoría de la contracción de la tierra, según la cual la Tierra se “encogía” y enfriaba, la corteza se estaba “arrugando” , pero aún así los continentes y cuencas oceánicas mantenían una configuraciónpermanente.
Para 1858 Snider Pellegrini publica La creación y sus misterios develados, donde habla sobre una partición de un único continente primitivo. Este trabajo fue famoso debido a que contenía las primeras imágenes de un único continente unido, llamándose “Atlántida” a Sudamérica unida con áfrica y América del Norte.Snider también pensó que la partición de este supercontinente fue causada porel diluvio universal mencionado en la biblia.
El geólogo austríaco Daniel Suess describe al planeta Tierra compuesto por tres capas formadas por rocas distintas; la capa constituyente del núcleo de la tierra se llamó nife (Ni-Fe, níquel - hierro), a la capa intermedio le denominó sima (Si-Mg, silicio-magnesio) formando el manto de la Tierra y la capa más superficial fue llamada sal (Si-Al,silicio-aluminio) conformando la corteza terrestre. Suess concluye en base a su descripción de escudos (núcleos continentales) y zonas orogénicas (zonas de construcción de montañas) que al final del Paleozoico existían grandes masas continentales separadas por el llamado Mar de Tetis. Creía además que grandes segmentos de esas inmensas placas se hundieron , y, a los que no sufrieron hundimiento son loscontinentes actuales.
El físico inglés Osmond Fisher publicó en 1882 un trabajo consistente en la ampliación de una hipótesis ya elaborada antes por George Darwin (hijo de Charles Darwin); ésta habla sobre el desprendimiento de un gran cuerpo (la luna) de la Tierra después de su formación. Fisher propone que la cuenca del Pacífico era la “cicatriz” de dicho acontecimiento y que los demás océanoseran resultado de unas hendiduras por la partición del sial (la corteza según Suess), dispersandose sus fragmentos.
Hasta ahora, cada uno de estos personajes aportan su grano de arena para tratar de encontrar una explicación sobre el origen de los continentes, no sólo abordan ya la semejanza entre Sudamérica y África, si no que ya plantean un mecanismo de movimiento continental, y es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DERIVA CONTINENTAL
  • Deriva Continental
  • deriva continental
  • La deriva continental
  • Deriva continental
  • Deriva Continental
  • deriva continental
  • Deriva Continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS